Brasil: vacunación contra COVID-19 comenzará el miércoles

0

El gobierno de Brasil anunció que la campaña de vacunación contra el COVID-19 empezará oficialmente el miércoles y criticó la primera dosis aplicada a una enfermera este domingo.

El ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó en una rueda de prensa que la distribución de las vacunas se llevará a cabo a partir del lunes y el plan nacional de vacunación empezará “el miércoles a las 10.00 (13.00 GMT)”. Precisó que se tratan de las 6 millones de vacunas contra el coronavirus que forman parte del pedido de uso de emergencia.

Los pacientes a quienes se les dará prioridad son los trabajadores de la salud, los mayores de 75 años, personas con más de 60 años en hogares residenciales e indígenas.

Además, calificó como una «jugada de márketing» la primera dosis de la vacuna que se aplicó a la mujer -producida por la firma china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo-, en presencia del gobernador de la ciudad, Joao Doria, quien se ha visto enfrentado con el presidente Jair Bolsonaro.

Mónica Calazans fue la mujer que recibió la vacuna, tiene 54 años y trabaja en una unidad de terapia intensiva.

Los hechos se dieron tras la aprobación, por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), de dos inmunizaciones: la británica de AstraZeneca/Oxford, desarrollada en asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, del Ministerio de Salud de Brasil), y la vacuna china CoronaVac, la cual será la única disponible, por el momento.

El presidente brasileño había criticado la vacuna china, impulsada por el gobernador Doria.

Según la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el tercer país con más contagios por la pandemia, con 8.488.099 y el segundo con más fallecimientos (209.847), solo por detrás de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here