Bordet y Stratta encabezaron el acto que dio inicio a la 29° edición del Senado Juvenil

0

Con el eslogan “Participar para transformar”, el Senado Juvenil Entrerriano ingresó en su etapa final este lunes, en un acto desarrollado este mediodía en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.

“El Senado Juvenil les proporciona a ustedes, como representantes de muchos jóvenes, tener la posibilidad de llevar adelante distintos planteos que luego, muchos de ellos, se convierten efectivamente en leyes”, resaltó el Gobernador.

Afirmó que “es un acto que implica mucho en la calidad democrática de nuestros jóvenes y de nuestra provincia”, al tiempo que destacó la posibilidad de debatir que promueve. “No hay que tenerle miedo al disenso y al debate. Todos pensamos distinto. Ese es el valor que nos da la democracia: poder discutir nuestras ideas, poder tener la tolerancia y el respeto para llevar adelante proyectos de ley que a veces encuentran consensos y otras veces se aprueban por mayoría”

“Esto fortalece y pone mucha luz en nuestro sistema de gobierno. La democracia siempre va a ser mucho más perfecta cuanto más se participe. Y la forma de cambiar las cosas es la democracia”, aseveró Bordet.

Por su parte, Stratta subrayó que este programa “permite la participación ciudadana, la estimula”. Consideró “muy importante la participación, y mucho más la participación juvenil” y en ese sentido destacó que las y los alumnos que forman parte de este programa educativo “se animen a volcar sus ideas y sus sueños en un proyecto y puedan participar para transformar la realidad”.

También resaltó que el programa “nos ayuda a fortalecer las instituciones de la democracia. Las necesitamos fuertes y sólidas, que puedan ayudarnos a vivir en democracia y a construir un país y una provincia que sean mejores cada día”.

Luego acotó: “Lo más importante que tiene el Senado Juvenil es que nos permite escucharlos a cada una y cada uno de ustedes para poder interpretar las demandas de la sociedad. Lo primero que tenemos que hacer desde la política es poder escucharlos y escucharlas”.

“El Senado Juvenil es una instancia que fortalece la democracia, que fortalece la participación, pero que también permite la escucha atenta”, aseguró la Vicegobernadora.

“En el marco de este proceso ustedes van a debatir, van a poder defender sus ideas y proyectos. Pero lo más importante de todo es que podamos aprender a escuchar, a debatir sanamente y a encontrar los puntos de encuentro para construir una mejor sociedad”.

“La política repara, transforma y la participación política nos ayuda a mejorar siempre las instituciones”.

Del acto también participó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), que acentuó la importancia de “sostener en estos tiempos difíciles esta instancia de participación tan decisiva y necesaria para nuestros jóvenes, que nos ayuden a transformar la provincia en cada una de las realidades que ustedes viven diariamente”.

“Que esté pasando esto para el CGE es fundamental porque genera una forma de trabajo que nos interpela”, expresó y señaló que “la escuela secundaria debe transformarse para estar a la altura de darle el sentido de vida que ustedes nos demandan como jóvenes. Y para saber qué tenemos que hacer, tenemos que escucharlos e incorporar la agenda que nos transmiten mediante sus proyectos”.

La subsecretaria de la Juventud de Entre Ríos, Brenda Ullman, también tomó la palabra y manifestó: “Qué mejor que los jóvenes puedan presentar proyectos e ideas para transformar cada una de sus realidades, de sus instituciones, sus barrios, sus realidades”. Además señaló “tres temáticas que se repitieron” en muchos de los proyectos presentados: “ambiente, salud mental para adolescentes y jóvenes, y seguir trabajando en las cuestiones de género”.

Tras las alocuciones, la Vicegobernadora tomó juramento a cada una de las y los senadores juveniles (titulares y suplentes) que representan a los 17 departamentos de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here