Bordet hablo sobre las cuentas públicas y confirmó que no habrá nuevos impuestos

0

Ante los miembros de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y acompañado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el mandatario brindó su discurso de inauguración del 143° Período de Sesiones Ordinarias y valoró el trabajo conjunto, el diálogo y la obra pública como puntales de su gestión. También, anunció inversiones y proyectos para impulsar la producción, y la reglamentación de institutos creados por la reforma constitucional.

Durante los primeros minutos de su discurso, Bordet aseguró que la gestión está atravesada por cuatro pilares: infraestructura para la producción y la industria, calidad institucional, estímulo al desarrollo social y educativo, ordenamiento y transparencia de la administración pública.

El mandatario brindó un detalle pormenorizado del estado de situación de la provincia, en el que resaltó el nivel de obras de infraestructura que se está llevando a cabo a lo largo y ancho de Entre Ríos, objetivo que -aseguró- se logró gracias al equilibrio de las cuentas públicas.

En esa línea, hizo hincapié en la puesta en valor de las escuelas entrerrianas a través de una inversión de casi 800 millones de pesos, la construcción de cinco Plantas de Tratamientos de Líquidos Cloacales, el mantenimiento de la infraestructura vial para la producción y la industria y la reactivación de los puertos. Confirmó también que están por comenzar las obras del Aeropuerto Binacional de Concordia.

Luego resaltó que “el 2021 fue el año de la reconstrucción” y destacó en reiteradas oportunidades el trabajo articulado “junto al Gobierno nacional de Alberto Fernández y su gabinete”. En varios tramos de su discurso señaló la diferencia con la gestión nacional anterior, que «desfinanció políticas públicas destinadas a educación, salud y el desarrollo social y productivo».

En materia de turismo, Bordet destacó que los índices de recuperación del sector han sido muy favorables en Entre Ríos. «Gracias a una gran labor realizada junto a los intendentes, los últimos meses muestran un crecimiento del 17% respecto a la temporada de 2019. Queremos profundizar ese camino», dijo.

Por otra parte, confirmó la intención de seguir insistiendo en una ley que regule la aplicación de agroquímicos y confirmó que se enviará un proyecto a la Legislatura «cuyo espíritu deberá tener el amplio consenso de todos los sectores, pero con una premisa inobjetable: la salud de las personas».

Destacó también la inversión realizada en materia de desarrollo social «para disminuir las desigualdades que genera el mercado», a través de la asistencia a comedores escolares, la construcción de nuevos jardines maternales y la puesta en valor de los ya existentes. Confirmó que «la asistencia a clubes de barrio y a deportistas», continuará siendo una política de Estado. En esa línea también adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Economía Social.

En materia de género, Bordet enfatizó en que desde el primer día la gestión se comprometió con la justicia de género y resaltó que “leyes como la paridad integral se inscriben en esa convicción”.

“Nuestro compromiso sigue siendo fortalecer la inversión y transversalizar la agenda de género para construir una provincia más igualitaria”, sentenció.

En materia de vivienda, el Gobernador manifestó su compromiso por lograr que “más familias cumplan con el sueño de la casa propia”. Por eso destacó que con financiamiento propio se llegó a medianas y pequeñas localidades que “nunca habían tenido acceso a un plan de viviendas”. En este marco, agregó que actualmente hay obras en ejecución en 33 localidades.

Por otra parte, también se refirió a la campaña de vacunación Covid-19 y detalló que se aplicaron casi 2,7 millones de dosis. “Invertimos 33.800 millones de pesos en el sistema sanitario y ningún entrerriano o entrerriana quedó sin atención”, agregó.

Cuentas claras

En su discurso, hizo hincapié en “la transparencia de la administración pública”. Así, explicó: “Logramos fortalecer las finanzas provinciales para honrar nuestras deudas sin afectar el crecimiento. Entre Ríos no creará nuevos impuestos y no aumentará los niveles impositivos vigentes”, enfatizó. Anunció además el fin de los pagos de empleadores y trabajadores por la ley 4.035, haciéndose cargo el Estado de los recursos necesarios para suplir este aporte.

En cuanto a la política salarial, expresó una vez más el compromiso de su gestión para «llegar a acuerdos sustentables que garanticen no sólo una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, sino también un incremento real. Desde muy temprano este año estamos abriendo las paritarias para llegar a ese objetivo y a otros beneficios para las y los trabajadores de la administración pública”, afirmó.

Recordó además, que en asambleas legislativas anteriores se comprometió a restituir progresivamente los aportes patronales al Iosper y “cumplí el compromiso asumido. Este año vamos a restituir un 0,5 por ciento más, lo que representa alrededor de 650 millones de pesos anuales. Antes de terminar mi mandato se restituirán por completo los dos puntos de aportes patronales a la obra social de los empleados entrerrianos”, destacó.

Por otra parte volvió a reiterar la necesidad de una ley para reglamentar el funcionamiento y el saneamiento de la Caja de Jubilaciones “que no vulnere los derechos de jubilados y jubiladas entrerrianas”.

Financiamiento

“Sabemos de la dificultad de muchas empresas entrerrianas a la hora de obtener créditos para desarrollar sus actividades. Por eso hemos capitalizado el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer) con más de 775 millones de pesos. Durante el año 2021 fuimos la provincia con mayor cantidad de créditos de Reactivación Productiva CFI gestionados a nivel país”, dijo el mandatario.

En materia de proyectos de innovación empresarial, anunció que este año se ejecutará “una línea de financiamiento por 120.000 millones de pesos, a través de un convenio con la agencia nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Es una experiencia inédita que comienza a desplegarse por primera vez en Entre Ríos”.

Consideró además que la emergencia agropecuaria “volvió a exponer la necesidad de buscar soluciones duraderas y sustentables para la producción. Las sequías, inundaciones y demás inclemencias climáticas pueden amortiguarse y ser trabajadas a través del seguro multiriesgo”.

En ese punto, Bordet destacó el “diálogo permanente en mesas sectoriales con representantes de cada eslabón productivo”, asi como “con los referentes de cada cadena de valor, la Mesa de Enlace y entidades industriales para gestionar y encontrar soluciones en contextos complejos, como el actual estiaje del río Paraná y sequía que nos aqueja”. El trabajo articulado con el gobierno nacional en esta materia también fue resaltado por el gobernador.

Conectividad

En relación al inicio de las obras del Aeropuerto Binacional de Concordia, detalló que estos trabajos “van a constituir un hito para el desarrollo de las economías regionales de la provincia y demandará una inversión aproximada a los 30 millones de dólares”.

El gobernador consideró además que la reactivación de los puertos entrerrianos “es una verdadera política de Estado” y comentó el crecimiento de la actividad en los mismos desde 2018.El tendido de la fibra óptica, con la cual se espera llegar a los 35 parques industriales conectando 346 industrias radicadas en la provincia, fue otra de las aristas abordadas en el discurso. También se espera conectar y brindar internet de calidad a más de 600 organismos o instituciones públicas de la provincia que proveen servicios esenciales como educación, salud y seguridad.

Educación y conocimiento

“Estoy plenamente convencido de que la educación es la principal obra que podemos, y debemos, darle a Entre Ríos”, recalcó el gobernador. Afirmó que, así como en 2021 se garantizaron los cuidados en los ámbitos educativos, este año se hará lo propio para garantizar la presencialidad plena en todos los niveles bajo el concepto Aula Segura. También bregó por contar con los consensos necesarios para comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo y garantizar los 190 días de clases.

En materia de inversión educativa dijo que con casi 800 millones de pesos se finalizaron en los primeros meses del año 17 obras escolares, entre nuevos edificios y ampliaciones. Luego realizó un repaso de los compromisos asumidos y ya finalizados, como “los 17 jardines de infantes cuya construcción había paralizado el gobierno nacional anterior. Además, en los próximos días vamos a adjudicar otros cinco jardines, y próximamente vamos a licitar siete más”.

“Celebramos el relanzamiento del programa Conectar Igualdad que realizó el presidente Alberto Fernández. Comenzamos a distribuir 21.000 netbooks a estudiantes y docentes de educación secundaria y especial y esperamos conectar, en primera instancia, aquellas escuelas que hoy cuentan con piso tecnológico instalado. Queremos que en 2023 todas las escuelas de la provincia estén conectadas a internet”, manifestó el mandatario.

Por otra parte, consideró haber cumplido “con el compromiso de brindar estabilidad laboral para nuestro plantel docente. Llevamos a cabo la titularización de 60.000 horas cátedras de secundaria”. Luego realizó una defensa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), subrayando que “para este gobierno la educación es una inversión. Vamos a inaugurar el nuevo edificio del campus de la Uader y el primer comedor universitario, y seguiremos trabajando en el proyecto de ampliación que permitirá contar con 26 aulas más y será financiado por el gobierno nacional”, aseguró.

Realizando un agradecimiento a las y los legisladores que apoyaron las leyes para el fomento del teatro y el sector audiovisual, Bordet mencionó como “pasos muy importantes”, la promulgación de esas normas, así como la creación, del Consejo Provincial de Cultura.

Institucionalidad

El mandatario reiteró su compromiso de seguir cumpliendo “con los institutos de la reforma constitucional de 2008 que faltan reglamentar”. En ese marco, hizo una mención especial al tres veces gobernador, recientemente fallecido, Jorge Busti, quién encabezara aquella reforma y fuera “un amigo y un dirigente de fuste que encarnó la esperanza del pueblo entrerriano en momentos decisivos”.

Aseguró así que llamará a concurso público para designar las autoridades de la Contaduría General y Tesorería. Mencionó además que, “por primera vez en la historia de la provincia se designaron las autoridades del Tribunal de Cuentas a través de un concurso público previsto en la constitución”. También anunció que enviará un proyecto a la legislatura para crear la fiscalía con competencia en hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública, cuyos cargos serán inmediatamente concursados ante el Consejo de la Magistratura.

Otro de los puntos destacados en esta materia fue el Juicio por Jurados, “que viene funcionando con excelencia, a pesar de los dos años de pandemia que hemos atravesado. No dejaremos de pensar en iniciativas que mejoren nuestro servicio de justicia, y también los procesos administrativos, razón por la cual están en estudio, próximos a su envío, las reformas de las leyes 7060, 7061, y un nuevo Código de Faltas que reemplazará la Ley 3815”.

Independencia de poderes y debate democrático

Asimismo, tal como se previó en los artículos 218 y siguientes de la carta magna, el mandatario manifestó la necesidad de reformar la ley que regula el Jurado de Enjuiciamiento “para adecuarla a la reforma de la ley fundamental, integrando al texto de la ley vigente aspectos que hacen a su funcionamiento”, agregó.

Dijo a su vez, que su gobierno “se ha caracterizado por tener una absoluta independencia de poderes. Jamás tuvimos intromisiones. Fuimos respetuosos de todos los procesos que se desarrollaron y acatado siempre los veredictos que la justicia impartió. Hay que dejar actuar a las instituciones, quien tiene la acusación tiene todo el derecho de defensa, lo que no es correcto es que se politice la justicia, así como nosotros no judicializamos la política. Ese es el punto de equilibrio que hay que tener”. Acto seguido, comunicó que enviará a la Legislatura un proyecto para reformular el Código Procesal Penal de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here