Bordet despidió a Busti: «Dejó una profunda huella de transformaciones»

0

Gustavo Bordet despidió a través de las redes sociales al exgobernador Jorge Busti, quien falleció este lunes en horas de la tarde tras permanecer 13 días internado en terapia intensiva.

“Me inunda una profunda tristeza por la partida de mi amigo y compañero Jorge Pedro Busti. Vaya un abrazo fuerte para su familia, sus amistades y los compañeros y compañeras de militancia”, escribió Bordet hace minutos en su cuenta de Twitter.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Bordet rememoró a Busti escribiendo: «Jorge dejó una profunda huella de transformaciones en Entre Ríos. Empezó militando desde muy joven, lo que le valió la cárcel durante la dictadura. Y con el paso del tiempo llegaría a gobernar tres veces la provincia por el voto popular», dijo.

«En los tumultuosos años de la recuperación democrática Busti supo encarnar la esperanza de los concordienses y fue electo intendente de nuestra ciudad. Compromiso en el que mi padre, Elvio, lo acompañó como secretario de Gobierno», agregó.

«Más tarde, repitió aquella épica y lideró el triunfo del peronismo en la gobernación de la provincia en 1987, desde donde sentó las bases de verdaderas políticas de Estado», señaló.

Asimismo, indicó que «ya en 2003 se hizo eco del amplio sufrimiento del pueblo entrerriano, y volvió a encabezar la fórmula que sacaría a la provincia de la situación en la que estaba. Abrió una etapa de grandes avances en la que tuve el honor de acompañarlo como ministro de Salud y Desarrollo Social».

«Como gobernante dejó institutos muy importantes que elevaron la calidad democrática, e impulsó la reforma constitucional de 2008. Como amigo, me quedo con esas largas charlas sobre política e historia, su atención, preocupación permanente y sus consejos», dijo.

«En los últimos años se dedicó a otra de sus pasiones: la historia. Motorizó la conmemoración de los 200 años de la república de Entre Ríos, y la divulgación de la obra de Francisco Ramírez. Antes había recuperado los restos de López Jordán. Siempre le agradeceré por ello», manifestó Bordet.

Y finalizó: «Fue un político sobresaliente. Quizás el último dirigente de una estirpe que supo capear las crisis más severas y darle certidumbre a su pueblo. Hoy nos dejó físicamente, pero su enseñanza y su ejemplo nos acompañarán siempre. Gracias Jorge. Que en paz descanses».

La vicegobernadora

Conocida la noticia, Stratta, publicó: “Con gran pesar recibimos la noticia de la muerte del compañero Jorge Busti, quien fue un militante comprometido, del diálogo franco y la mano tendida, un gobernante sensible y una persona de fuertes convicciones y valores”.

Y agregó: “Para las y los peronistas no solo fue quien nos llevó tres veces a gobernar Entre Ríos desde la recuperación de la democracia, sino además el dirigente que tuvo bien ganado el apelativo de conductor natural del peronismo entrerriano».

A continuación mencionó que «Siempre recuerdo que compartió con mi padre la militancia en la Renovación Peronista de la década del ochenta y que habiendo sido un protagonista central de la política provincial durante muchos años nunca dejó de ser el militante del diálogo franco y la mano tendida».

«Mucho tiempo nos va a llevar a las entrerrianas y los entrerrianos dimensionar su figura y su incidencia en la provincia con hechos como la reforma constitucional de 2008 o la visión restauradora de derechos e igualadora de oportunidades que caracterizó sus tres gestiones de gobierno, aún en los momentos políticos y económicos más difíciles», dijo.

Y finalizó diciendo: «Despedimos consternados al querido Jorge Busti. Mi abrazo solidario a su familia, a la que amó por sobre todas las cosas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here