Entre Ríos.- El gobernador Gustavo Bordet confirmó este miércoles que tiene coronavirus. En ese sentido, aseguró que “estoy siguiendo las indicaciones médicas de permanecer aislado en el Hospital de la Baxada mientras me realizan estudios de rutina y monitoreo clínico”.

Aseguró que “me siento bien, con síntomas leves. Muy agradecido con la excelente atención de nuestro personal de salud”.

“La etapa actual de la pandemia, la aparición de nuevas cepas, hace que tengamos que cuidarnos mucho más. Nadie está exento de contagiarse. Les vuelvo a pedir a todas y a todos que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes”, reflexionó.

La primera vez

En septiembre de 2020, el mandatario confirmó que tenía Covid-19. Entonces, aseveró: «Estoy muy bien, me encuentro asintomático, cumpliendo el aislamiento y atento a las indicaciones médicas. Mientras tanto, sigo llevando adelante mis obligaciones y trabajando desde casa”, explicó vía Twitter.

Estuvo diez días con la enfermedad y el viernes 11 de ese mes anunció que el último test le había dado negativo.

El 28 de diciembre se convirtió en uno de los primeros argentinos en recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y el 23 de enero de este año recibió la segunda aplicación.

Cabe recordar que las vacunas pueden provocar dos tipos principales de inmunidad. Por un lado, la “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo. Y por el otro, la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos. Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante.

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas?

Los especialistas advierten que todavía no podemos saberlo. Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here