Política
Bordet asegura estabilidad financiera para Entre Ríos y destaca logros de su gestión
“El pago de sueldo y aguinaldo está garantizado, además de un fondo de reserva de 47 millones de dólares. Después, hay que trabajar”, afirmó este marte el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien participó este martes del acto realizado por la Junta Electoral Nacional distrito Entre Ríos en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde se le otorgó el diploma que lo proclama Diputado Nacional, tras haber sido electo el 22 de octubre.
Puede interesarte
En respuesta a los comentarios de su sucesor, Rogelio Frigerio, Bordet calificó como histórico el hecho de dejar una reserva de 47 millones de dólares a la próxima administración provincial; expresando que “el pago de aguinaldo en Entre Ríos, sueldos y el 80 por ciento del primer vencimiento 2024 de capital e intereses del bono internacional, está todo garantizado”. Se mostró dispuesto a colaborar estrechamente con el nuevo gobernador para abordar la pérdida de recursos coparticipables debido a modificaciones en impuestos como ganancias y la devolución del IVA.
En cuanto al conflicto con los gremios docentes y el paro establecido, Bordet recordó su compromiso de garantizar que los salarios superen la inflación durante su gestión. Afirmó haber cumplido con este compromiso afirmando que "me comprometí con todos los trabajadores y jubilados de la provincia a que los salarios durante mi gestión le ganen a la inflación. Cumplimos el año pasado y este también, porque con el último aumento que otorgamos, el 8,3, quedamos dos puntos y medio arriba de la inflación.
Puede interesarte
Ahora se conocerá el próximo índice el 13 de diciembre y le tocará al gobierno entrante negociar salarios. Siempre nos hemos manejado en el marco del diálogo, la tolerancia, y el respeto, y cuando hubo medidas de fuerza entendimos que había que volver a negociar. En todos los casos alcanzamos soluciones que fueron satisfactorias para todas las partes".
El gobernador saliente también abordó la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA, señalando que esto ha generado desafíos económicos en todas las provincias, incluida Entre Ríos. Subrayó su preocupación por el impacto en las arcas provinciales y se comprometió a colaborar con el nuevo gobierno para restituir los derechos coparticipables a la provincia.
Puede interesarte
Bordet, aludiendo a su mandato de ocho años, destacó la estabilidad fiscal lograda, la inversión en obras públicas y el diálogo continuo con diversos sectores, desde organizaciones gremiales hasta productores, industriales, pymes y representantes de economías regionales. También resaltó el hecho inédito de dejar un fondo de reserva para el próximo gobernador, y subrayó que “es la primera vez que, en un traspaso de mando, se deja un fondo de ahorro, en este caso 47 millones de dólares para el gobernador que viene”.
En relación a la deuda en moneda extranjera, Bordet informó que durante su gestión se realizaron pagos significativos, demostrando su compromiso con la responsabilidad fiscal y la transparencia en la administración de los recursos provinciales. Enfatizó la importancia de asumir responsabilidades y afrontar los desafíos económicos con determinación.