Bordet anunció nuevas medidas para reducir la circulación del Covid-19

0

El gobernador Gustavo Bordet anunció la implementación de nuevas medidas de cuidado para reducir la circulación del virus.

Las medidas regirán desde las cero de este sábado y se extenderán hasta el 3 mayo inclusive. El objetivo es reducir la propagación del virus, descomprimir el sistema de salud, ratificar la presencialidad en las escuelas  y sostener la actividad económica.

“Debemos preservar la salud pública adoptando medidas proporcionales a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada y temporaria”, se indicó desde el gobierno entrerriano.

En ese marco, desde el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) elevó al Poder Ejecutivo un informe que da cuenta del incremento de la transmisión de COVID-19. Resaltan el impacto en los adultos jóvenes a partir de las nuevas variantes de Manaos y del Reino Unido, caracterizadas por su mayor transmisibilidad y riesgo.

El documento resalta el impacto de la segunda ola en el sistema sanitario, con un aumento exponencial de ocupación de camas de terapia intensiva. Esto ha llevado al sistema sanitario a tener que diferir las intervenciones por patologías distintas a Covid-19.

Si bien desde que comenzó la pandemia el Gobierno de la Provincia duplicó la capacidad del sistema sanitario tanto en materia de recursos como de servicios, amplió los sectores de internación general y reforzó las guardias, la disponibilidad de recursos humanos se presenta hoy como un factor limitante para seguir ampliándose.

Además, el documento del comité de especialistas remarca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades gubernamentales a adoptar todas las medidas necesarias para reducir la propagación de la Covid-19, a prevenir la infección especialmente en personas vulnerables con enfermedades graves y a evitar la saturación de sus sistemas de salud.

En base a la evidencia surgida del análisis de la situación epidemiológica de la provincia, las autoridades del COES concluyen en la necesidad de adoptar medidas tendientes a disminuir la circulación de personas particularmente en el horario nocturno.

En aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial.

• Las medidas

1) Se sostienen las clases presenciales con el riguroso cumplimento de los protocolos vigentes.

2) Continúa la restricción de circulación de 0 a 6  todos los días.

3) Se prohíbe la permanencia de personas en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20 y las 6 todos los días de la semana.

4) Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares y continúan habilitadas las familiares hasta 10 personas.

5) Se podrán realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta las 20 personas en el horario comprendido entre las 6 y las 20. 

6) Se suspenden eventos y espectáculos musicales, culturales que impliquen concurrencia de público, salones para fiestas y salas de entretenimiento. 

7) Los locales gastronómicos continuarán funcionando con el aforo del 50% hasta la hora 0 y el ingreso de personas se permitirá  hasta las 23.  En estos espacios no estarán permitidas las actividades complementarias en forma presencial de artistas y grupos musicales.

8) Las actividades en espacios cerrados de clubes, gimnasios, cines e iglesias funcionarán con un aforo del 50% y un máximo de asistencia de 50 personas.

9) Se prohíben las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales.

10) Se insta a la Secretaría de Transporte de la Provincia a articular con autoridades municipales/comunales y con la Policía de Entre Ríos, el trabajo de control y fiscalización del estricto cumplimiento del protocolo aprobado correspondiente a los servicios de transporte público urbano e interurbano de pasajeros.

“Hemos decidido tomar nuevas medidas, priorizando la presencialidad en las escuelas y el sostenimiento de la actividad económica, pero resulta imprescindible reducir la circulación de personas”, sostuvo Bordet en un mensaje que brindó pasadas las 14 de este viernes.

“Pedimos a los vecinos de las distintas localidades de la provincia que se cuiden y que no circulen innecesariamente. Que mantengan el distanciamiento y utilicen tapabocas”, expresó.

“Necesitamos amesetar la curva de contagios y que los entrerrianos estén a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Por último, afirmó que se profundizarán los controles e indicó que son 170 mil los entrerrianos que ya están vacunados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here