“Más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión”, dijo Bordet sobre las PASO

1

Paraná.- El gobernador Gustavo Bordet, se sumó al debate sobre la eliminación de las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y afirmó que “en el contexto en el que está la Argentina es muy particular, con una situación muy atípica: más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión”.

Si bien el mandatario reconoció que la iniciativa genera simpatías dentro del Frente de Todos (FdT), fue cauto. “No hay todavía una posición definida y clara en nuestro espacio político a nivel nacional. Hemos iniciado algún tipo de conversación entre legisladores, intendentes y quienes tenemos funciones de gobierno y expectativas electorales para el año que viene”.

En ese sentido, convocó a participar de la discusión a la oposición pese a que sus principales referentes ya rechazaron «cambiar las reglas de juego» en 2023 y acusaron al oficialismo de incurrir en una maniobra electoralista. “Tiene que ser ampliamente consensuado dentro de nuestro espacio político y también con las fuerzas de la oposición”, consideró Bordet en diálogo con FM de la Plaza Paraná.

Para justificar su posición, afirmó que las PASO “tienen flancos débiles” y le recordó a la oposición que, antes de que el oficialismo lo proponga, han planteado su eliminación. “Algo que muchas veces dijeron es que generan un gran gasto porque implica erogaciones en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta”, apuntó.

Bordet, de esta manera, se sumó a la lista de gobernadores que han planteado la necesidad de debatir el tema a nivel nacional antes de tomar una medida en sus distritos. Sin embargo, otros ya han avanzado de manera unilateral en la eliminación o suspensión de las PASO. Por el momento, Entre Ríos votaría para las Primarias en segundo domingo de abril y las generales el segundo domingo de junio del 2023.

San Juan se adelantó y eliminó las PASO provinciales en diciembre del 2021. En Salta, a su vez, “se suspendieron” para 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” en agosto de este año por “motivos económicos”. Por otro lado, el gobierno de Catamarca, el de Chubut y el de La Rioja, entre otros, también manifestaron su voluntad de no llevarlas a cabo el año próximo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here