Economía
Bomberos Voluntarios reclaman a la Provincia el reintegro de gastados en la búsqueda de Enrique Fabiani
La situación ha llevado a la Federación a tomar la difícil decisión de cesar su colaboración en la búsqueda de personas fuera de las responsabilidades locales.
Las arcas de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios están en una situación crítica luego de haber invertido $5 millones en la búsqueda de Enrique Fabiani, el santafesino desaparecido en la zona de montes de Alcaraz. La Federación reclama urgentemente que la Provincia de Entre Ríos reintegre estos gastos, ya que hasta el momento no han recibido ninguna colaboración económica del Estado.
Con la solidaridad que caracteriza a los Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, la Federación ha informado a la justicia de Villaguay que es económicamente imposible seguir prestando colaboración en la búsqueda de Fabiani. A pesar de la dedicación y esfuerzo de los bomberos, quienes participaron con recursos humanos de 27 cuarteles, la falta de apoyo financiero por parte del gobierno entrerriano ha dejado a la institución al borde del colapso económico.
Pedro Bisogni, presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, expresó su descontento en declaraciones a FM Estación Plus Crespo: "Tuvimos que hacernos cargo de todo el movimiento que desde los cuarteles significó la búsqueda del Sr. Enrique Fabiani, en Alcaraz. Gastamos 5 millones de pesos -de la Federación- para atender esa demanda. En los últimos cinco días de junio, hicimos 8.900 kilómetros, con participación del recurso humano de 27 cuarteles". Bisogni criticó duramente la respuesta del ministro de Justicia, Néstor Roncaglia, quien les ofreció un subsidio de apenas $2.640.000, una cifra muy inferior a los gastos reales incurridos.
El dirigente también comparó la situación con la de otras provincias: "Lamentablemente, esta gestión de gobierno no funciona, no tienen idea. Les parece muy lindo juntarse con la gente de Santa Fe y Córdoba -que trabaja muy bien-, pero hay que sincerarse, Entre Ríos es un desastre. Defensa Civil es un desastre y el ministro también es otro desastre". En contraste, mencionó que en otras provincias, como Santa Fe y Córdoba, los gastos son reembolsados de manera automática, mientras que en Entre Ríos, los bomberos han tenido que cubrir todos los costos de su propio bolsillo.
Bisogni detalló que los $5 millones gastados en junio para la búsqueda de Fabiani provienen de recursos propios de la Federación, destinados originalmente a capacitaciones y formación. Además, informó que en julio se gastaron otros $3 millones en búsquedas de personas en Chajarí y otras localidades. "Todo se pagó desde la Federación, pero no estamos en condiciones de afrontarlo", subrayó, advirtiendo que la situación es insostenible.
La falta de reintegro por parte del gobierno provincial también ha paralizado otros proyectos importantes, como el de infraestructura en Villa Elisa, y ha llevado a los cuarteles a recurrir a actividades de recaudación como la venta de tortas fritas y pastelitos para poder seguir operando.
En una conversación reciente con el Fiscal de Villaguay, Mauro Quirolo, Bisogni explicó que la Federación ya no tiene fondos para seguir movilizándose. "Le pedí la posibilidad de que el Superior Tribunal de Justicia, que manejan recursos económicos, le den para los gastos, lo cual no es posible. Creen que somos la Policía, que dan una orden y las cosas surgen", manifestó, criticando la falta de comprensión y apoyo del gobierno provincial.