Economía
Bomberos Voluntarios entrerrianos se declaran en estado de alerta y movilización
Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos han decidido declararse en estado de emergencia, alerta y movilización, según lo informó la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) en un comunicado emitido luego de una reunión de directores realizada este sábado 31 de agosto.
La medida surge en respuesta a la falta de cumplimiento por parte del Estado Provincial de los derechos establecidos en la Ley 11.116 de Bomberos Voluntarios, la cual fue sancionada por unanimidad y promulgada en diciembre de 2023. La FEABV destacó que, a pesar de que ha pasado un tiempo prudencial desde su promulgación, el gobierno aún no ha implementado todos los aspectos de la ley.
El documento subraya que, si bien el Estado ha comenzado a exigir el cumplimiento de ciertas obligaciones, solo ha abonado algunos subsidios establecidos por la ley, y estos pagos han sido realizados fuera de término. Además, no se ha cumplido con derechos fundamentales para los bomberos, como el reconocimiento de aquellos con 25 años de servicio ni el aporte a la Mutual AMBVER para los bomberos que no cuentan con cobertura social.
La ley establece claramente en su artículo 38 de dónde deben provenir los recursos para garantizar los beneficios y la operatividad de las asociaciones, especificando un 1.5% del inmobiliario urbano y otro 1.5% del inmobiliario rural. El artículo 40 estipula que ATER (Administración Tributaria de Entre Ríos) tiene un plazo de 72 horas luego de recibir estos impuestos para depositar lo recaudado en una cuenta especial destinada a estos fines, algo que, según la FEABV, no se ha cumplido.
En Entre Ríos, el sistema de Bomberos Voluntarios está compuesto por más de 70 instituciones. La FEABV advierte que si el Estado tuviera que hacerse cargo de estos servicios, solo en sueldos, la provincia debería desembolsar más de 21 mil millones de pesos al año.
Las instituciones de Bomberos Voluntarios han demostrado, en repetidas ocasiones, su capacidad para responder de manera rápida y efectiva en situaciones de incendios, accidentes y otras emergencias. Sin embargo, el incumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones pone en riesgo la operatividad de estas organizaciones.
Ante este panorama, la FEABV exige el cumplimiento inmediato de los derechos establecidos en la Ley 11.116 y solicita una reunión urgente con el Gobernador Frigerio para discutir el compromiso del gobierno en la implementación total de la ley. “Estamos cansados de no tener respuesta, del ninguneo y de las evasivas. Las Instituciones de Bomberos Voluntarios estamos para ayudar a la gente en situaciones de diferente índole como incendios, accidentes y tantos otros, para eso se necesitan recursos y con tortas fritas y rifas no alcanza, menos con un gobierno desentendido”, enfatiza el comunicado.
La Federación reitera su compromiso con la comunidad, pero advierte que sin el apoyo necesario del gobierno provincial, será difícil continuar prestando el servicio con la misma eficiencia que hasta ahora. Por ello, el sistema de Bomberos Voluntarios en Entre Ríos se declara en estado de emergencia, alerta y movilización hasta obtener una respuesta concreta.