Bomberos creó un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre

0
Foto: Paralelo 32 - Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios, Héctor Weber

Crespo– El presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios, Héctor Weber, se refirió a la creación de un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre, que funcionará atendido por el personal de guardia del cuartel. “Es un trabajo de hormigas que fuimos haciendo a lo largo de casi dos años y ahora pudimos darle forma”- señaló.

Explicó que los voluntarios que quieran registrarse deben concurrir personalmente a completar la planilla al cuartel “porque tienen que asentar los datos personales y firmar su consentimiento”. Las filiaciones de los donantes quedan archivados en papel y en formato digital.

Sobre la mecánica con que funcionará el registro, Weber adelantó que “ante el requerimiento de un donante se buscará en el sistema por grupo sanguíneo quienes están disponibles; desde el cuartel se llamará para consultarle si está en condiciones de donar sangre y si efectivamente se produce la donación, se anulan los datos de esa persona por cuatro meses. Después de ese tiempo automáticamente vuelve a incorporarse a la lista de disponibles.

– ¿Dispusieron algunos filtros? En la ciudad supo funcionar un registro similar, pero uno de los problemas era que ante una necesidad se recurría directamente al registro, como primer recurso y no como alternativa.

– Se le dará utilidad según la cantidad de gente que esté adherida. Somos conscientes, lo hemos trabajado, de un cierto respeto que tendremos que mantener con los donantes, no podemos ser cargosos y la idea es tratar de convocarlos una vez al año. Simplemente queremos ser un centro informativo de donantes. Les vamos a llamar desde la guardia, si pueden donar sangre y no vamos a brindar datos a nadie, para mantener la privacidad. Cuando alguien requiera dadores tendrá que presentar la solicitud del centro asistencial o del laboratorio que hace el pedido.

El cuartel siempre tuvo un registro interno, compuesto por bomberos y miembros de comisión directiva, la gente va constantemente a solicitar donantes. Dentro de este círculo todos estamos dando sangre y a veces no llegamos a los cuatro meses de espera que volvemos a donar. El presidente de bomberos habló del objetivo de la entidad que preside de “dar una solución en un momento de angustia que tienen las familias. Lo que más nos llevó a trabajar en esto son los casos de gente de otras ciudades que atiende su salud en Crespo, a las que se les complica viajar y venir con donantes a reponer en los laboratorios. Todo eso cae al cuartel” – indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here