Bombardeos en Járkov, cientos de tanques se aproximan a Kiev

0

Segunda ronda de conversaciones será el 2 de marzo

La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania está prevista para el 2 de marzo, informó el martes la agencia de noticias rusa TASS, citando una fuente de la delegación rusa.

Tras la primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar el lunes y no produjo resultados tangibles, las partes habían dicho que se reunirían de nuevo en los próximos días.


ONU aumenta ayuda para Ucrania y pide 1.700 millones de dólares

Agencias de la ONU lanzaron el martes un llamado de emergencia para responder a las crecientes necesidades humanitarias tras la invasión rusa de Ucrania, solicitando 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas que han huido del país y a las que aún están dentro.

«La crisis se ha vuelto muy fea muy rápido», dijo a los periodistas Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia, en una conferencia de prensa en Ginebra. Hizo un llamado a la compasión para igualar la escala de la crisis.


ONU calcula cientos de muertos y heridos en Ucrania

Al menos 136 civiles, entre ellos 13 niños, han muerto y 400 han sufrido lesiones desde que Rusia invadió a Ucrania la semana pasada, informó este martes la agencia para los derechos humanos de Naciones Unidas.

“La cifra real debe ser muy superior”, dijo Liz Throssell, portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos. La mayoría de los muertos y heridos, añadió, han sido en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.


Ucrania acusa a Rusia ante foro de desarme de Ginebra

Ucrania denunció que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania con “bombardeos indiscriminados” en ciudades como Járkov y solicitó una reunión especial del foro de desarme de Ginebra para abordar la agresión rusa y las armas de destrucción masiva.

“Nada puede justificar los ataques con misiles a edificios residenciales, jardines de la infancia, hospitales y vehículos de emergencia, autobuses de pasajeros y millones de refugiados huyendo de Ucrania”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al foro en un mensaje de video.


Rusia no quiere armas nucleares de EE. UU. en Europa

Occidente no debe construir instalaciones militares en ningún país de la antigua Unión Soviética, dijo este martes el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, según informaron las agencias de noticias rusas RIA y TASS.

Lavrov expresó también que Moscú considera inaceptable que algunas naciones europeas tengan armas nucleares estadounidenses y está tomando medidas para impedir que Ucrania las adquiera también.


Rusia bombardea Járkiv, tanques avanzan a Kiev

Bombardeos rusos alcanzan de nuevo el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania, según las autoridades.

Oleh Sinehubov, jefe del gobierno regional de Járkiv, dijo que el edificio de la institución en el centro de la ciudad fue objetivo de bombardeos rusos el martes, demás de otros inmuebles residenciales.

Una caravana de cientos de tanques y otros vehículos que se extiende por 64 kilómetros (40 millas) se aproxima a Kiev.


Embajadora de Ucrania ante la ONU denuncia uso de bomba de vacío por parte de Rusia

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, denunció el lunes que las fuerzas rusas utilizaron una “bomba de vacío» en su incursión bélica, que ya va por la quinta jornada.

«Usaron la bomba de vacío hoy que, de hecho, está prohibida por la Convención de Ginebra», dijo Reuters citando a la diplomática.

Esta bomba se trata de un arma termobárica, cuyo uso por parte de Rusia ya fue denunciado en 1999 por Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), en la guerra contra Chechenia, y que tiene un poder tan destructivo que es prácticamente imposible que el personal civil pueda protegerse.


Rusia queda suspendida de encuentros deportivos de hockey sobre hielo y baloncesto

El cerco internacional contra el gobierno ruso por sus ataques a Ucrania continuó el lunes, cuando la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) suspendió a Rusia de todas las competiciones deportivas hasta nuevo aviso. Bielorrusia, que ha mostrado su apoyo a Moscú, también fue incluida en la prohibición.

La Euroleague Basketball anunció igualmente la suspensión de todos los partidos de la Euroliga y la Eurocopa en los que deben participar los equipos de la Federación Rusa. Euroleague agregó que ha congelado su asociación de marketing con la entidad rusa VTB Bank hasta nuevo aviso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here