Bolton, figura clave en políticas contra Maduro sale de la administración Trump

0

El presidente Donald Trump dijo que despidió al asesor de Seguridad Nacional John Bolton, un defensor de políticas de la administración contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Trump anunció en Twitter su decisión, este martes 10 de septiembre, diciendo que tiene fuertes discrepancias con Bolton.

“Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto……le pedí a John su renuncia, que recibí esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional.

Bolton reaccionó en su cuenta de Twitter, contradiciendo a Trump, al decir que él “ofreció renunciar anoche y el presidente le dijo: ‘Hablemos de eso mañana'”.

Bolton asumió el cargo en abril de 2018, en reemplazo de H.R. McMaster.

Destacó por su posición de mano dura en temas difíciles como Corea del Norte, Irán, Afganistán y Rusia, y tuvo un rol protagónico en relación con la política de Estados Unidos respecto a la crisis en todos los órdenes que atraviesa Venezuela.

La destitución sorprendió a muchos en la Casa Blanca. Apenas una hora antes del tuit de Trump, la oficina de prensa había anunciado que Bolton participaría de una conferencia de prensa este martes, junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin.

En esa conferencia, el secretario del Tesoro respondió lo que sucederá con el futuro de las políticas hacia Venezuela.

Bolton siempre pareció una figura improbable para ser el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, ya que su visión del mundo se contrapone al aislacionismo del presidente con su lema “Estados Unidos primero”.

Su belicismo en política exterior se remonta a la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980, y se destacó por su apoyo estridente a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush. Se planteó una posible candidatura presidencial en 2016 para argumentar contra el aislacionismo que encarna Trump.

Dentro del gobierno abogaba por actuar con precaución durante el vertiginoso acercamiento del presidente a Corea del Norte y contra la decisión de Trump el año pasado de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria. Fue el autor intelectual de una campaña discreta dentro del gobierno y con aliados en el exterior para convencer a Trump que mantuviera las tropas en Siria con el fin de combatir a los restos del Estado Islámico y la influencia iraní en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here