Crespo- Desde hace aproximadamente dos semanas los tres nosocomios de nuestra ciudad: Hospital San Francisco de Asís, Centro Médico y Clínica Parque se convirtieron en Centros Efectores para la toma de muestras a través de hisopados ante la presencia de casos sospechosos de Covid 19.

“Antes de que se consiguieran los materiales para tomar las muestras en Crespo, teníamos como Centros Efectores el Hospital San Martín y de La Baxada, en Paraná”- comenta el bioquímico Nicolás Torresín. Hasta entonces el paciente sospechoso, que hoy día puede someterse al testeo en nuestra ciudad, debía ser trasladado a esas instituciones médicas de Paraná para practicar el hisopado, lo cual era un verdadero contratiempo. De hecho el caso sospechoso que dio negativo la semana pasada fue el primer testeo que se realizó a nivel local.

“Que sean efectores el hospital y las clínicas locales –evalúa el profesional- es muy ventajoso. El paciente cuando llega se aisla cortando la cadena de contagios y se acelera el proceso”.

En cuanto al protocolo que se aplica el bioquímico explica que ante un caso sospechoso desde las instituciones médicas locales informan a la Dirección de Epidemiología de la provincia y según el cuadro que presenta el paciente aprueban o no que se realice el hisopado. “Nos avisan a los bioquímicos y se coordina con el Jefe de Terapia para la toma de las muestras”- señala.

Mientras tanto el paciente queda aislado y con medidas de precaución extrema en una habitación especialmente preparada. Los profesionales que intervienen resguardan su salud con el uso de dobles guantes, barbijo, gafas, cofia y camisolín.

Tomadas las muestras se colocan en un recipiente triple envase y se remite mediante un sistema de transporte seguro para sustancias infecciosas a la Dirección de Epidemiología de la Provincia, donde en el lapso de 24 a 48 horas se conocen los resultados. Sobre este punto en particular Torresín pondera la labor del Jefe de Laboratorio del Hospital local, bioquímico Sergio Deraco, quien se encargó de gestionar la provisión de los envases para las muestras y el transporte especial que se requiere para su traslado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here