Biden dice estar convencido de que Putin ordenará invadir Ucrania

0

Ante el avance de la crisis causada por el cerco de las tropas rusas a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó claro este viernes 18 de febrero que, en su opinión, Rusia emprenderá una acción militar contra ese país.

A una pregunta de los reporteros sobre si está convencido de que Putin va a atacar a Ucrania, Biden respondió tajantemente: “Sí».

El mandatario estadounidense ofreció una rueda de prensa en la tarde, tras su reunión con líderes europeos y de la OTAN, en la que se ventilaron las posibles sanciones económicas a Moscú, pero en la que no obstante también se insistió en que todavía hay tiempo para una solución diplomática.

En su breve discurso, el presidente demócrata aseveró: “Pensamos que van a atacar Kiev, la capital”. Las estimaciones de inteligencia tanto de Washington como de la OTAN indican que más de 150.000 efectivos militares están apostados a lo largo de la frontera este de Ucrania.

Tras la reunión del viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de muy buena la llamada sostenida con Biden y los líderes transatlánticos sobre la crisis de seguridad en Ucrania. “Estamos de acuerdo en que cualquier agresión adicional de Rusia tendrá un alto costo”, dijo en un tuit, sin descartar la vía diplomática.

Biden, aun así, expresó que “si Rusia decidiera atacar, ya sería evidente que le han tirado un portazo a la diplomacia”, al optar por la guerra. “Pagarán un precio muy alto por ello”, sentenció.

“Rusia tiene una opción entre la guerra y el sufrimiento o la diplomacia, y esto hará el futuro más seguro para todos”, zanjó.

Moscú apuesta por los ciberataques

Más temprano el viernes, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Cibernética y Tecnología Emergente, Anne Neuberger, responsabilizó a Rusia por los recientes desde el ciberespacio contra instalaciones ucranianas.

“El gobierno estadounidense considera que actores cibernéticos de Rusia han atacado infraestructuras militares y económicas de Ucrania para recabar inteligencia y para pre-posicionarse para potenciales ataques cibernéticos”, dijo Neuberger a los reporteros.

La funcionaria aseguró que la Casa Blanca se ha estado preparando para “potenciales ataques cibernéticos” provenientes de Moscú desde el mes de noviembre de 2021.

Neuberger instó al sector privado en EE. UU. a tomar medidas de precaución y a usar “programas de autenticación”, a fin de hacer más difícil cualquier intrusión desde el ámbito cibernético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here