Bibliotecas populares, la iniciativa de un docente victoriense

0

Victoria.- El docente y poeta Gervasio Eguiazú impulsa un proyecto para la creación de bibliotecas populares en la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo incentivar la lectura y llevar libros a la calle. Eguiazú ya comenzó con la recolección de libros y cuenta con varios ejemplares para empezar con la movida.

“Durante la pandemia, en octubre, lanzamos un video junto a otros escritores de Latinoamérica y lo llamamos Latidos del Alma. Para esto, escribimos un poema en conjunto con una artista peruana. A partir de esta situación, como nos fue bien, decidimos realizar más proyectos relacionados al arte y la cultura. Entonces, surgió la idea de crear bibliotecas populares”, comenzó el poeta. Además, contó que esta iniciativa ya comenzó en Perú.

“Hace un par de semanas que en Moquegua (Perú) se inauguró la primera biblioteca comunitaria. Esperamos hacer lo mismo en Victoria dentro de poco”, contó Eguiazú. “El año pasado hablé para comenzar el proyecto, pero me dijeron que no, debido a cuestiones sanitarias. Como este año ya comenzaron a habilitarse más actividades, insistí y me dieron el okey”, continuó.

El docente dijo que, aunque todavía no están las bibliotecas físicas, ya cuenta con varios libros donados por una mujer que se enteró de la iniciativa y de inmediato quiso colaborar. “Iba a esperar un poco más para pedir los libros, pero hubo gente que ya los quería donar porque les gustaba la idea”, añadió.

Trueque de libros

“Presenté un proyecto en la Municipalidad y pedí presupuestos en carpinterías para que me hagan las bibliotecas. La idea es instalar estas bibliotecas en lugares donde la gente circule. Pensé en la plaza San Martín, pero también en los barrios. Estaría bueno instalar una en cada cuartel, pero eso va a depender de lo que disponga la Municipalidad”, narró.

La modalidad de uso es simple: el interesado se acerca, toma un libro y deja otro. La razón de esto es para que nunca estén vacías las bibliotecas. “Todavía tenemos que ver qué disponibilidad de libros tenemos y para cuántas bibliotecas nos alcanza el presupuesto”, aclaró.

“En teoría buscamos un trueque de libros. Dejás uno tuyo y te llevás uno que querés. Buscamos fomentar este intercambio. Por ahí la gente no se acerca a la biblioteca municipal, esto sería un modo de llevar los libros a la calle”, explicó.

Donaciones

Sumado a lo anterior, Eguiazú dijo que recibió donaciones de libros escolares y diccionarios. Sobre esto, señaló que ese tipo de bibliografía específica la donará a las instituciones educativas que lo necesiten, porque la idea de la biblioteca popular es otra.

Por más que el proyecto todavía no está aprobado, el poeta aseguró que desde la Municipalidad le manifestaron su interés y entusiasmo para que realice. En este sentido, de ésta dependerá el tiempo en que se vea efectivizada la iniciativa.

“Además de la estantería y los libros, habrá una planilla que los interesados, voluntariamente, pueden llenar con sus datos y el libro que sacaron. También, se contará con alcohol diluido o alcohol en gel para aquellos que vayan a tocar los ejemplares”, detalló.

“Por ahí para un chico hoy en día no es lo más común ir a la biblioteca. Nuestra propuesta lleva los libros a la calle: salís a comprar pan y ahí los tenés, y los podés sacar sin ningún trámite, sólo ganas de leer y compartir lo que leíste”, concluyó. Aquellos interesados en ayudar con esta iniciativa pueden contactarse con Gervasio Eguiazú en Facebook. La forma de colaborar es, simplemente, con un libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here