Belén Ameijenda busca ser la primera piloto mujer con discapacidad
Belén Ameijenda tiene un sueño por cumplir; correr en automovilismo deportivo. A sus 24 años esta periodista deportiva que se encuentra cursando la carrera de psicología, se propuso concretar un sueño que es único en el país,ser la primera mujer con una discapacidad motriz en incorporarse al automovilismo deportivo y manejar un Fórmula 1100 Bonaerense.
«Tengo 24 años y tengo una discapacidad llamada espina bífida. Cuando nací los médicos dijeron que jamás iba a poder caminar y es por eso que hoy estoy luchando por mi gran sueño, correr en automovilismo deportivo» comentó a Paralelo 32.
Belén, que vive en Capital Federal, contó que su sueño por correr en automovilismo, “estuvo siempre presente pero no lo veía como algo posible”. Fue en 2019 cuando vio correr a Juan “Gato” Nimo en el Autódromo Mouras y entendió que ella podía también estar ahí corriendo en algún momento.
“Fue en ese año cuando empecé a soñar más fuerte con este proyecto y a mediados del 2020 hablando con un amigo piloto, me incentivó a probar un monoplaza de esta categoría para que yo me pueda convencer de que ese sueño podría convertirse en un proyecto”, relató.
Así, Belén y su amigo fueron a un taller donde la historia cambiaría. Al llegar ya había un auto de fórmula armado y la joven logró entrar y salir sola del auto. “Ahí pude darme cuenta que era todo viable”, recordó.
Fue entonces que comenzaron a hacer los trámites correspondientes y el 3 de diciembre del año pasado el médico del Mouras le dio la habilitación médica que la habilita a correr con su condición sin ningún problema.
¿Cuándo comenzó tu pasión por los autos?
Puedo decir que desde que tengo uso de razón, que me gustan los motores, me gustan los autos, el automovilismo, y recuerdo ver las carreras de TC en mi casa los domingos en familia mientras almorzábamos. Y después que el periodismo deportivo me ha acercado mucho más al automovilismo como deporte; obviamente desde afuera, ya que nunca competí y esta sería la primera vez, así que me toca ser partícipe por primera vez de esto que siempre soñé.
¿Por qué sos fanática de los autos, y cómo te acercaste al periodismo deportivo?
Creo que no hay un por qué, uno se va haciendo y a medida que pasan los años vamos decidiendo que es lo que nos gusta y que no, y en mi caso he pasado por muchos deportes y totalmente diferentes a este, y siempre consideré a los autos como mi gran pasión. No hay un motivo, y como digo siempre mi segunda casa es el auto. No hay un motivo y tampoco vengo de una familia de pilotos o relacionada a las carreras; así que puedo decir que sin un motivo específico fui haciendo de esto una pasión como muchos lo hacen con el fútbol u otras disciplinas deportivas.
Y además nunca pensé que podría llegar a vivirlo desde adentro, es más, con periodismo vivía esa pasión desde afuera haciéndole notas a pilotos.
Con respecto al periodismo deportivo, siempre me gustó indagar en los más variados temas, y en tiempos de cuarentena me reinventé desde casa haciendo diferentes tipos de entrevistas a personas no solo relacionadas al deporte. Pero lo estudie más que nada porque suponía que era lo que me podía acercar mucho más a lo que era mi pasión; y te puedo asegurar que cuando estaba estudiando no imaginaba que podría llegar a vivirlo desde adentro en tan poco tiempo.
¿Tenes contacto con Juan María Nimo?
Si, con él hablo muy seguido sobre mi proyecto; y es justamente él quien me inspiró a poder soñar con esto. En 2019 tuve la oportunidad de verso en vivo en una carrera de TC Mouras en La Plata; y ese momento me llevó a pensar en que si él estaba ahí corriendo por qué no podría hacerlo yo. En muchas cosas pensamos y opinamos igual, y contar con su experiencia desde el lugar de una persona que vive estos desafíos desde la discapacidad es muy valioso.
¿Contame sobre el proyecto y los tiempos?
Tiempos no hay, ya que los tiempos del piloto muchas veces no coinciden con la del automovilismo. Estamos en un deporte donde juega mucho lo presupuestario; es un deporte caro Como en todo deporte motor son muy importantes los sponsors para poder desarrollarlo. Es por eso que estoy en búsqueda de empresas, emprendimientos que quieran colaborar de diversas maneras con este proyecto que es único a nivel nacional.
Mientras tanto voy dando pasos que me permitan estar más cerca del objetivo. En diciembre del año pasado el médico del Mouras me dio la habilitación médica, y este jueves 21 de enero obtuve la licencia para correr la cual ya está firmada y me la darán en mano una vez que complete en febrero la prueba de escape, que consta de salir del auto de fórmula en 4 segundos.
Si bien todavía no está el equipo confirmado ya que deben hacer la última prueba, Belén adelantó que “el auto va a tener que contar con la adaptación de los pedales al volante, es decir, con acelerador, freno y embrague al volante, pero los pedales estarán, es decir, no se va a deshabilitar ya que con esto cualquier otra persona puede manejarlo tenga o no tenga algún impedimento físico”.
Consultada por la inclusión en el mundo del automovilismo, la joven celebró que “es algo que se está empezando a ver y la cual me alegra mucho que sea así, al igual que la posibilidad y el lugar que se le está dando a la mujer en este deporte”.