En un mundo donde cada vez se cuestionan más las etiquetas y los estereotipos, con generaciones jóvenes que vienen a plantar bandera a favor de la libertad, la empresa Mattel, creadora de la tan cuestionada muñeca Barbie, acaba de lanzar al marcado “Creatable World”, un juguete libre de etiquetas.

Mattel lanzó un juguete sin género para promover la inclusión (Foto: Gentileza Mattel)

“Permitamos que el juego sea un espacio más inclusivo”, es el lema de este nuevo proyecto de la compañía, que ha estado en el centro de la polémica por promover estereotipos de belleza poco sanos y por no incluir la diversidad en sus creaciones (recién en 1991 la empresa lanzó una muñeca negra con rasgos reales afroamericanos).

“Creemos que los juguetes no deberían tener límites, al igual que los niños que juegan con ellos”, continúa diciendo el comunicado de Mattel para presentar a su nuevo juguete que intenta eliminar las etiquetas e invitar a los niños a crear sus propios personajes, “personalizables una y otra vez”.

Más que nunca, para definir este producto sería necesario recurrir al lenguaje inclusivo, ya que no es una muñeca ni tampoco un muñeco, es un híbrido que puede ser lo que quien está jugando desee. Por su parte, Mattel ha decidido llamarla “la primera muñeca neutral o sin género”.

“Los juguetes son un reflejo de la cultura y a medida que el mundo continúa celebrando el impacto positivo de la inclusión, sentimos que era hora de crear una línea de muñecas sin etiquetas”, anunció Kim Culmone, vicepresidenta senior de Mattel Fashion Doll Design, en diálogo con el Time.

Estos juguetes pueden conseguirse en varios tonos de piel y de cabello; y permiten jugar con el pelo corto o largo, con distintas opciones de vestimenta (pantalones, faldas, zapatos, lentes y otros accesorios.

Otra característica que tiene este producto, de 28 centímetros, es que los labios de las muñecas no son demasiado gruesos ni las pestañas tan largas. Además, no tienen pechos como la Barbie ni hombros anchos como el Ken.

Celebridades de Hollywood como Drew Barrymore han aplaudido la iniciativa de Mattel, que está apostando a juguetes más inclusivos, sin estereotipos de género.

“Creatable World” se consigue a través de Amazon a 30 dólares pero pronto podrá comprarse en todas las jugueterías del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here