Banco Entre Ríos alerta a sus clientes sobre las medidas para identificar y prevenir estafas virtuales
El Banco Entre Ríos renovó sus recomendaciones de seguridad para que sus clientes puedan operar de forma segura en los canales digitales oficiales con total tranquilidad y sepan identificar y prevenir las modalidades delictivas y protegerse ante intentos de fraudes y estafas virtuales.
Ante la multiplicación de los modos de estafas y engaños que apuntan a obtener datos personales y bancarios de los clientes para acceder a sus cuentas, el Banco remarcó que nunca un empleado de la entidad va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas.
El Banco advirtió que los ciberdelincuentes utilizan perfiles falsos en redes sociales y en tal sentido solicitó a los clientes verificar siempre estar hablando con las cuentas oficiales de la entidad; @bancoentrerios (Instagram), /BancoEntreRios (Facebook) y el whatsapp +5493434574796.
Recomendaciones a tener en cuenta
¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?
• Envío de mails con enlaces maliciosos
• Falsos llamados telefónicos (pueden ofrecer premios, por ejemplo)
• Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas
• Falsos perfiles en redes sociales
• Páginas web no oficiales
¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?
• Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial (usuarios, contraseñas, datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, débito o coordenadas, etc.) vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.
• Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada ni dejarse guiar por pedido telefónico. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
• Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco (https://www.bancoentrerios.com.ar/) o desde la aplicación móvil.
• Utilizar siempre sitios web oficiales y verificados (HTTPS). No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet.
• Cuando recibimos un e-mail, verificar siempre que el remitente tenga una casilla de correo oficial (@bancoentrerios.com.ar) y ser precavidos a la hora de hacer clic en enlaces o al abrir archivos.
• Cambiar con frecuencia las claves y elegir contraseñas fuertes que combinen números y letras (mayúsculas y minúsculas).
• No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, así como tampoco utilizar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
• Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
• Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.
¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?
• Nunca se debe compartir claves o datos personales.
• Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
• Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
• Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.
Las recomendaciones y consejos de seguridad también se pueden consultar en https://www.bancoentrerios.com.ar/seguridad-en-internet.