Política
Bahl realizó un balance de los cuatro años de gestión municipal
En un acto ante concejales actuales y electos, el intendente de Paraná, Adán Bahl, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, brindó un detallado balance de los cuatro años de gestión municipal.
Bahl destacó los logros alcanzados, enfrentando la difícil tarea de revitalizar un Municipio sumido en deudas y dificultades financieras. "Nos hicimos cargo de un Municipio endeudado, quebrado, que casi no podía prestar los servicios más básicos. Y lo ordenamos. Financiera y administrativamente. Y lo hicimos sin quejarnos. Sin poner excusas", señaló destacando el compromiso asumido desde el inicio de su mandato.
Uno de los puntos destacados por el intendente fue la reorientación del presupuesto local, destinando ahora más del 50% al desarrollo de infraestructura, la compra de maquinaria y el impulso económico de la ciudad. Un cambio significativo, considerando que en 2019 estos rubros apenas representaban un 29% del total presupuestario.
En un gesto de austeridad y eficiencia, Bahl informó la reducción de la planta municipal en casi 2 mil empleados, incluyendo la eliminación de 60 cargos políticos, todo esto logrado sin conflictos sindicales ni juicios laborales. "Haciendo las cosas bien, que fue para lo que nos votaron", afirmó el intendente.
En cuanto a obras públicas, Bahl resaltó la transformación de la ciudad a través de la conclusión de cientos de proyectos y la puesta en marcha de otros tantos. Entre las principales obras, se destacan las 45 cuadras de Avenida Zanni, la revitalización de calles como Rondeau, Racedo, Avenida Ejército, y proyectos como el Centro Distribuidor Sur y la sistematización de arroyos como La Santiagueña.
Además, puso especial énfasis en el impulso a diversos sectores productivos de Paraná. "Dinamizamos la producción a través de la inversión en turismo, cultura y el acompañamiento a los sectores productivos", afirmó. Aunque no sea competencia directa del Municipio, destacó la intervención en el perfil productivo de la ciudad, fortaleciendo el parque industrial, creando el Distrito del Conocimiento y consolidando a Paraná como uno de los principales destinos turísticos de la región.
En el ámbito ambiental, resaltó la implementación del sistema Separá, una recolección diferenciada de residuos que busca reducir la basura en la ciudad y valorar la labor de los recuperadores. Asimismo, subrayó el compromiso con la sostenibilidad al poner en valor el Islote Curupí, contribuyendo a la concienciación sobre la importancia de preservar los ecosistemas ribereños.
La viceintendenta Andrea Zoff cerró el acto valorando el trabajo legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) en conjunto con el Ejecutivo. "Cada cosa que llevó adelante el Ejecutivo requirió, en forma previa o posterior, un trabajo legislativo y hoy vemos los resultados, en las obras que se han realizado, en la situación económica y financiera del municipio y en el orden que tenemos", concluyó Zoff.