Bahl presentó la Fiesta Nacional del Mate

0

El intendente de Paraná, Adán Bahl, acompañado de artistas, clubes y quienes serán parte de la fiesta, presentó el pasado viernes 11 de febrero una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate. Estaban también autoridades locales y provinciales. Esta 32º edición de la Fiesta Nacional del Mate tendrá una destacada grilla de artistas argentinos y artistas paranaenses, del folclore, la música tropical, la cumbia y rock, como Soledad Pastorutti, Raly Barrionuevo, Miss Bolivia y La Konga.

“Realmente estamos muy contentos de poder hacer este anuncio. Después de casi dos años de pandemia, este 2022 nos volvemos a encontrar a orillas de nuestro hermoso río para celebrar la cultura del mate en Paraná. Desde el Municipio trabajamos mucho para hacer este evento realidad. Los equipos de todas y cada una de las secretarías están poniendo todo su esfuerzo para que todo salga muy lindo y podamos disfrutar de dos noches extraordinarias”, señaló el intendente Bahl.

Además, expresó que “nuestro principal objetivo fue garantizar una fiesta al alcance de todos, por eso la entrada va a ser (libre y) gratuita. Una grilla con artistas de primerísima calidad, en la que nuestros músicos locales, que son quienes llevan la voz del Litoral a todos lados, van a ser los protagonistas. Para esto fue fundamental el apoyo de Nación y Provincia, porque sin sus políticas de apoyo a la cultura, no tendríamos la grilla excepcional con la que vamos a contar.

Programación

La Fiesta Nacional del Mate se realizará en dos jornadas (5 y 6 de marzo) atravesadas por nuestra música folclórica y tradicional. En la primera noche se dará cita el rock nacional, indie y emergente con la presencia de Raly Barrionuevo, Conociendo Rusia, Miss Bolivia, Eruca Sativa, Juan Manuel Bilat, el Dúo Andariego y Los Cazurros; mientras que en la segunda noche, la propuesta será de música tropical, cumbia santafesina y cuarteto, representado por Soledad Pastorutti, La Konga, Mario Pereyra, Marcia Muller y Francisco Cuestas.

El festival comienza con el tradicional certamen Pre-Mate, en el que jurados de extensa trayectoria, eligen artistas locales de danza y música que luego actuarán en el escenario mayor.

En la previa del evento, se llevará a cabo Mateando, un espacio de experiencias en relación al mate y la yerba mate. Desde el 2 al 4 de marzo, de 18 a 22 horas, se realizará en la Sala Mayo, ubicada en el Puerto de la ciudad, un lugar donde convivirán productos, charlas y sabores para palpitar la Fiesta Nacional.

Un elemento distintivo de esta celebración es el Concurso de Cebadores que, evaluado por un jurado, otorga importantes premios al competidor que logre cebar los mejores mates, sabrosos y que conserven la textura de la yerba.

Patio gastronómico

El servicio gastronómico de la Fiesta Nacional del Mate estará a cargo de 24 agrupaciones de distintos clubes de ciudad, tras una convocatoria del Municipio para trabajar en conjunto.

Quienes prestan el servicio de cantina deben tener un objetivo solidario, precios populares, calidad de productos, carnet de manipulador o cocina a cargo de personal idóneo y que el concepto del puesto apunte a potenciar el desarrollo local.

Voces de artistas

Juan Bilat destacó: “es una alegría muy grande poder volver a Paraná a la Fiesta del Mate, siento mucha emoción y alegría porque este lugar es mi tierra. Es importante poder participar”.

Marcia Müller se mostró con “felicidad y orgullo por pisar este escenario tan querido”. “Traer mi propuesta es una alegría por lo que significa la Fiesta del Mate para cualquier paranaense”, dijo.

Francisco Cuestas, en tanto, añadió: “estoy muy feliz, es un placer estar en esta Fiesta maravillosa. Es una fiesta nuestra, de los entrerrianos, que disfrutamos mucho. Recuperamos esta presencialidad y contacto con el público que nos llena de energía, la Fiesta del Mate va a coronar este tiempo de reencuentro”.

Benjamín Roskopf, integrante de Litoral Mitá, dijo: “estamos muy contentos de volver a pisar el escenario de la Fiesta, es una fiesta muy representativa para la ciudad y la provincia”.

Lautaro Rodríguez, integrante del Centro Comunitario Solidaridad, e hijo de Luis “Pacha” Rodríguez, uno de los fundadores de la fiesta, dijo: “es una sensación de nostalgia y alegría, con más de 30 años de historia, es una fiesta que fue creciendo y fue apropiada por todos los paranaenses, mucho orgullo y alegría”.

Germán Claridad, del Club Recreativo, agradeció a la Municipalidad por la invitación a participar en el patio: “la pandemia golpeó a los clubes, es una buena oportunidad para levantar el club. Venimos trabajando junto a la Municipalidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here