Por el cierre de exportaciones cárnicas Entre Ríos perderá más de 13 millones de dólares

0

Economía (Dos Florines-Paralelo 32).- En un intento por establecer una línea diferenciadora con el Gobierno nacional pero sin entrar abiertamente en un escenario de conflicto nacional, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se despegó hoy de la decisión de Alberto Fernández y aseguró que “entiende la preocupación del Presidente por encontrar herramientas que le permitan contener los precios internos y cuidar los intereses de los argentinos en un momento donde la inflación genera problemas y preocupación a todos, pero no creo que sea ésta una medida virtuosa”.

“Entiendo que el país necesita de un aparato productivo vigoroso y dinámico, enfocado al mercado externo para estimular la inversión y generar divisas genuinas que son tan importantes para el país en estos momentos tan difíciles”, sentenció el funcionario marcando la primera manifestación política oficial entrerriana sobre el tema.

El funcionario hizo declaraciones ante el periodista Manuel Lazo en la radio LT 41 de Gualeguaychú y de esta manera se convierte en el primer funcionario del Ejecutivo provincial –sumándose al rechazo que expresó el gobernador santafesino Omar Perotti y el fuerte posicionamiento oficial en Córdoba- que se opone a esta medida que durante todo el día de ayer generó el unánime rechazo de todas las entidades empresarias tanto del campo como de la industria y servicios de todo el país.

Además, estimó que la medida generará consecuencias “no deseadas” en el sector frigorífico porque “pone en riesgo la estabilidad laboral de cientos de trabajadores”. Y agregó que el 75 % de las exportaciones de carne bovina entrerriana “van al mercado asiático, fundamentalmente a China”.

“No es una mercadería que vaya al consumo de los argentinos”, remarcó Bahillo e insistió en que el cierre de las exportaciones provocará “el rompimiento de los contratos, el corte de los flujos de pago y pone en riesgo toda la cadena del sector exportador, que tiene casi 1.000 empleos afectados directamente”; además mencionó que lo que se exporta “no es lo que va a las carnicerías, entonces es una medida que genera expectativas en la gente que no se cumplen, porque el precio de la carne no va a abajar”.

Bahillo es un hombre vinculado a la actividad privada y posee un paso como presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, pero en su carácter de ministro clave de la actual gestión, estas declaraciones ponen al Gobierno provincial en sintonía con los Ejecutivos que consideran desacertada a la medida.

“Asumimos el desafío de encontrar los consensos adecuados, lo que parece antagónico es en realidad complementario: necesitamos productores que crezcan y sientan activamente el respaldo de Entre Ríos para su actividad, que genera ingresos y divisas al país, trabajo e inversiones. Mientras que en paralelo, tenemos la responsabilidad de cuidar el costo de los alimentos para que estén al alcance de todos. Las soluciones deben ser innovadoras, no podemos repetir errores del pasado que luego tanto cuestan revertir», sostuvo.

“En Entre Ríos existe una importante cadena productiva vinculada a la carne y que incluye inversiones de productores, frigoríficos, logística, proveedores y ha venido creciendo en los últimos años y no queremos que se interrumpa este proceso. Siempre la hemos apoyado con créditos, asistencia técnica y políticas públicas activas, por lo que entendemos que esto puede afectar el empleo en una actividad sensible y creemos que nuestra prioridad debe ser cuidar el círculo virtuoso que genera en la economía provincial la actividad productiva que tiene muchos eslabones y que miran este cese de comercialización con preocupación”, subrayó el ministro Bahillo.

Datos

. Las exportaciones bovinas entrerrianas, en 2020, alcanzaron los USD FOB 164.887.519,77 (el 11,57% de las exportaciones totales entrerrianas), o 43.049,98 tns.

. La tendencia en los últimos años ha sido de un crecimiento constante (tanto en valores FOB como volúmenes exportados).

. La carne bovina entrerriana llegó en el 2020 a 33 mercados externos. Los principales diez destinos de exportación fueron (en orden decreciente) China, Estados Unidos, Israel, Chile, Alemania, Países Bajos, Rusia, Italia, Bélgica y Brasil. El 72% de las exportaciones se dirigieron a mercados asiáticos.

. En 2020, se faenaron 549.527 cabezas.

. Cerrando las exportaciones durante un mes, y tomándose como referencia las exportaciones de 2020, se perdería el ingreso de USD FOB 13.740.626,64.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here