Juan Coassolo
Ayer sucedió algo increíble
Confesiones de un ultramaratonista que en enero correrá la prueba más exigente del mundo con bajas temperaturas extremas (-40º). Será el único argentino. Si la cumple, habrá participado en las tres ultramaratones más exigentes en el término de un año calendario.
Por un acontecimiento feliz, hoy no lo tenemos a Juancy Coassolo escribiendo en esta columna las alternativas de su preparación para competir en la prueba física, de supervivencia, más exigente del mundo.
Como se ha dicho, en enero deberá transitar durante dos días y medio por una zona desértica de Estados Unidos con temperaturas inferiores a 40ºC, para lo cual debió adquirir indumentaria apropiada, muy costosa por cierto, pero no había tenido hasta hoy oportunidad de probarla bajo el rigor de un frío congelante. Esa oportunidad se dio y la estamos celebrando.
Ayer por la mañana, Juan se hallaba en dependencias de la 1ª Brigada Aérea, listo para partir en vuelo hacia Río Gallegos y desde allí, si el clima lo permite, hacia la Antártida Argentina. ¡¡¡Si, se le dio!!!, podrá probar su equipo y su resistencia en la Base Marambio, tras haber presentado su trayectoria atlética ante el Comité Antártico Argentino, que se entusiasmó y lo aprobó. No solo será el primer crespense en visitar ese lugar sino que –creemos- el primero que lo haga en calidad de deportista. Es un reconocimiento inmenso a sus méritos en estas lides.
¿Cuándo regresa? En aquellos lugares todo depende del clima. Puede o no salir desde Río Gallegos hacia las heladas tierras del extremo sur hoy mismo (sábado), o cuando el avión pueda levantar vuelo, y lo mismo sucederá al regreso. El clima inhóspito manda.
Cuando la aeronave llega al continente helado no apaga su motor, que queda encendido durante 7 horas, porque de otra manera no volvería a arrancar. Si Juan alcanza a hacer sus prácticas en ese tiempo, vuelve siete horas más tarde –de nuevo- si el tiempo lo permite. Si pierde ese vuelo quizás deba quedarse 15 días más y si las tormentas disponen otra cosa hasta 30 días, lo cual complicaría su vida laboral.
Hemos escrito esta síntesis a mano alzada cuando nuestra edición física (papel) se hallaba al cierre. La próxima entrega tendrá mayores detalles.