Victoria.- Está semana salió un despacho de las comisiones de Ambiente y Obras de un proyecto de ordenanza que declara de Interés la zonificación y planificación para el manejo de la Reserva Municipal Islas de Victoria y crea el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial de la Reserva. La iniciativa es de la edil del Frente de Todos Carla Almada, y fue trabajada en consenso con el oficialismo.

En otras oportunidades hemos hablado de este proyecto, pero ahora adquirió un nuevo marco debido a la actualidad de los focos ígneos en islas. De hecho, tanto Almada como Ana Schuth, la presidente del Concejo Deliberante, concuerdan en definir a éste como un proyecto que va más allá del color político y que prevé acciones a mediano y largo plazo.
El artículo dos del proyecto reza: “Disponerse que deberá crearse al inicio de cada gestión de gobierno el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial/ Comité de Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria, que tendrá como misión y funciones principales el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental y la promoción y supervisión de la elaboración de un plan de manejo del territorio: el que funcionará dependiente del Poder Ejecutivo Municipal”. En este sentido, Almada aclaró: “El foco es el ordenamiento territorial de las islas”.

Sumado a esto, señaló la importancia de que “el comité se cree lo más pronto posible para poder avanzar”. Asimismo, contó que la Fundación Wetland será uno de los actores que van a acompañar el trabajo en este ámbito.

Otro punto interesante es el artículo seis del despacho. “Créase el Consejo Asesor de Pobladores, Productores y Organizaciones no Gubernamentales para el Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples que funcionará como un ámbito de consulta interinstitucional y participativa para la elaboración de recomendaciones al Comité”, reza.
“Queremos encontrarnos con lo que territorialmente pasa en nuestras islas”, explicó Almada. Sobre esto, la pronta aprobación y puesta en marcha de la iniciativa permitirá al Ejecutivo contar con más herramientas desde el punto de vista legislativo.
Por su lado, Schuth sostuvo: “La idea es crear un comité que tenga a su cargo el ordenamiento territorial y planificación de nuestros humedales y el uso que se le puede dar a este territorio insular donde pueda convivir el ecosistema y el hombre en sus actividades permitidas. Para eso, debemos delimitar qué actividades son compatibles y cuáles no. El comité estaría constituido por diferentes representantes”.

Es preciso recordar que hasta ahora se trata de un despacho de un proyecto, por lo que todavía resta su ingreso y debate en una sesión ordinaria. Sin embargo, de buenas a primeras todo indica que habrá consenso entre los concejales frente a una iniciativa que se encarga de un tópico muy polemizado en las últimas semanas.

“Nosotros tenemos que defender nuestro territorio y nuestro delta, que da de comer a muchas familias. Siendo bien explotado y controlado, esto puede traer beneficios económicos a la ciudad”, concluyó Schuth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here