¿Avanza o no avanza el ordenamiento de las islas?

0

Victoria.- Se realizó días pasados en el salón del Concejo Deliberante, un encuentro del comité de desarrollo del Plan de Manejo del Área Protegida Islas de Victoria. En este marco, la subsecretaria de Ambiente de la provincia, Valeria González Wetzel, dijo: “Estamos acompañando en el Plan de Manejo del Área Protegida de Victoria, que además de ser reserva municipal es reserva de usos múltiples a nivel provincial, reconocida por ley”.

Asimismo, continuó: “Desde hace un tiempo acompañamos este proceso. Actualmente está trabajando con nosotros una ONG especializada en el tema Humedales, y, entre todos, la idea es ir construyendo un plan de manejo para un área muy grande, con una de las superficies más grandes de la provincia, entre las tres mayores, así que somos muchos los que vamos a aportar para este plan de manejo”.

Por parte de la Fundación Humedales, Beatriz Giacosa contó: “Hace más de dos años que venimos trabajando en Victoria por el tema humedales, pero el año pasado todo nuestro trabajo, por el Covid, fue de manera virtual. En esta oportunidad nos podemos juntar”. Seguidamente recordó que “el año pasado se conformó en el municipio un comité promotor para el ordenamiento y gestión de la reserva de usos múltiples Islas de Victoria, que abarca todo el sector de islas de Victoria, y como fundación estamos colaborando para que esta planificación en un territorio de humedales se use de manera sustentable”.

Sumado a lo anterior, Giacosa señaló que se busca trabajar en la planificación del territorio de manera integral. “La herramienta con la que contamos es un Plan de Manejo, que surge de un trabajo conjunto que lleva su tiempo, varios años, porque estamos proponiendo elaborar un plan de manejo para la reserva a través de un proceso de planificación participativo, es decir que no sólo vamos a trabajar los organismos que mencioné, sino también los sectores involucrados directa o indirectamente con el territorio”, señaló.

Este trabajo se pensó como un proceso. No es un taller, no es una charla, y todos entendemos que va a llevar tiempo y que, en ese proceso, va a haber acuerdos y desacuerdos, pero estamos convencidos de que éste es el camino. Eso hasta ahora no había pasado”, concluyó.

El comité

La propuesta de crear un comité de islas surgió el año pasado de la concejal del Frente de Todos Carla Almada. La edil opositora había mencionado a principios de 2020 en Paralelo 32 que había que trabajar “más allá de lo urgente”. Además, una vez aprobada la ordenanza y puesto en marcha el comité, Almada había sostenido: “Todos los procesos de ordenamiento son trabajos de largo tiempo. Nosotros recién estamos comenzando. Todavía tenemos que incorporar más actores e instituciones. El gran problema del delta es el uso del suelo, definir lo que es privado y lo que es público, y establecer qué actividades se llevan adelante hoy en las islas”.

Los incendios en los humedales fueron un gran problema para nuestra población, problema sobre el que estuvieron trabajando desde el primer instante los Bomberos Voluntarios de Victoria. El ordenamiento de las islas ha sido una gran deuda política todo este tiempo. Lo que parece alentador es que, esta vez, el funcionamiento del comité está integrando actores y parece avanzar en cada reunión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here