Obra pública
Avanza el techado del patio en la Escuela 187 'Argentina Soberana'
Recibidas las autorizaciones, la comunidad educativa, a través de la cooperadora, puso manos a la obra • Un sueño que con esfuerzo de padres comprometidos se va haciendo realidad.
Luego de recibir la autorización del Consejo General de Educación y de la Dirección Departamental de Escuelas Paraná, la comunidad educativa de la Escuela 187 "Argentina Soberana" está más cerca de concretar un anhelo de larga data: el techado del patio del establecimiento.
El aval provincial, gestionado a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios del Gobierno de Entre Ríos, permitió la presentación de los planos y la aprobación correspondiente. Si bien la cooperadora escolar ya contaba con materiales y fondos para iniciar la construcción, la obra no podía comenzar sin esta autorización formal.
Avances en la construcción
Los primeros trabajos ya están en marcha, aunque la idea original de finalizar la obra antes del inicio del ciclo escolar 2025 no pudo concretarse. No obstante, la comunidad educativa sigue avanzando con determinación. La próxima fase contempla el cerramiento de los laterales y el frente del patio, aunque para ello será necesario continuar con la recaudación de fondos.
En ese marco, el viernes pasado se organizó "La Noche del Choripán", con la venta de choripanes a $2.500 por pedido. Lo recaudado permitirá dar un paso más hacia la finalización del proyecto.
Un esfuerzo colectivo
Desde la Asociación Cooperadora, presidida por Luis Berdón, explicaron a Paralelo 32 que las gestiones para la obra se retomaron en 2022, con el envío de la documentación a la Departamental Paraná para la corrección y aprobación del plano. Durante este tiempo, se realizaron diversos eventos para recaudar fondos, siendo la Fiesta de la Empanada la de mayor repercusión. También se organizaron ventas dentro de la comunidad educativa.
Gracias a estos esfuerzos, se logró reunir los recursos necesarios para la compra de chapas, hierros, perfiles y tornillos, además de contratar a la empresa "Metalúrgica Meus" para la ejecución de los trabajos. Todo esto sin descuidar el mantenimiento edilicio de la escuela.
"Aún no hemos concluido la obra, pero hay avances significativos. Contamos con parte de los materiales para cerrar los laterales, aunque aún falta dinero para la finalización", explicaron desde la cooperadora. "Hasta ahora, todo lo logrado ha sido con recursos propios, sin recibir apoyo económico del Estado en ningún nivel: municipal, provincial o nacional".
A pesar de las dificultades, la cooperadora ya tiene planificadas nuevas actividades y propuestas para seguir generando fondos, con el objetivo de completar la obra y atender otras necesidades del edificio escolar.
Cambios en la dirección institucional
En el ámbito institucional, este ciclo lectivo trajo consigo un cambio en la dirección de la escuela. Tras la jubilación de Amalia López, quien se desempeñaba como Supervisora Departamental Zona B, se realizó el concurso correspondiente para cubrir ese cargo. La docente Verónica Wolf fue la postulante con mayor puntaje y asumió la función.
En consecuencia, la dirección de la Escuela 187 quedó a cargo de Gabriela Angelini, quien hasta el año pasado era la vicedirectora de la institución. Su designación también fue producto de un concurso, asegurando así la continuidad del liderazgo educativo en la escuela.