Brasil (Voz de América).- Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio en el ‘Gigante de Sudamérica’ crecieron un 85 % este año, en comparación con 2018, concentrándose más de la mitad en la Amazonia. Solo entre enero y el 22 de agosto del 2019 se registraron 76.720 focos.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indica que la deforestación destruyó el pasado mes de julio 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña, un 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

Amazonas en llamas

Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes satelitales en las cuales se puede observar la dimensión de los incendios que hay en esa zona. Según aquella agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65% en su propagación de focos, comparado con el año pasado. A su vez, se contabilizaron hasta el 14 de agosto 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.

A su vez el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento al “tiempo seco, el viento y el calor”. Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

Arremetida de Bolsonaro

El ‘pulmón del planeta’ lleva más de dos semanas afectado por feroces incendios, mientras diferentes organizaciones denuncian que el Gobierno brasileño guarda silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro volvió a arremeter contra las organizaciones no gubernamentales. Al ser consultado por periodistas sobre si existe alguna posibilidad de que el fuego lo hayan podido causar los ganaderos, el mandatario respondió: “Puede, pueden ser los ganaderos, sí. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha proviene de las ONG”.

El mandatario brasileño ordenó este viernes por decreto enviar a las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de extinción del fuego en la Amazonía.

En peligro

Según datos ofrecidos de WWF, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y el 10 % de la biodiversidad mundial están en peligro debido al fuego que afecta al ‘pulmón del planeta’ (que genera el 20 % del oxígeno del planeta). Además, el hábitat de más de 34 millones de habitantes está en riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here