Política
Autoridades del Partido Socialista se reunieron con Maneiro para avanzar en la reforma política
En un encuentro celebrado recientemente, las autoridades del Partido Socialista (PS) de Entre Ríos se reunieron con Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno de la provincia, para discutir sobre la Reforma Política. Durante la reunión, el PS entregó a Maneiro dos proyectos clave: uno para una reforma política integral y otro para la implementación de la boleta única de papel.
El diputado provincial, Juan Manuel Rossi, destacó la activa participación del PS en el debate sobre la Reforma Política en Entre Ríos. "Estuvimos conversando sobre su implementación para que el ciudadano tenga una mayor autonomía al momento de decidir su voto. También se va a reducir la impresión de boletas con un ahorro económico para el Estado", remarcó.
Además, Rossi subrayó el beneficio ambiental de esta reforma. "Se evitará el daño ambiental generado por la exagerada cantidad de papel que demanda la impresión de boletas, por la suciedad de la vía pública y por la quema de las mismas para evitar su reutilización en comicios posteriores", explicó.
En la reunión, Rossi estuvo acompañado por los dirigentes del PS Marcelo Haddad, Santiago Haddad, Liliana Vera, Gervasio Viola y Adrián Tripi. Todos coincidieron en la importancia de avanzar hacia un sistema electoral más moderno y equitativo.
Rossi consideró que la Boleta Única "es sin dudas un avance significativo en la calidad democrática de la provincia. Y esto es así porque es el Estado, en vez de los partidos políticos, el responsable de garantizar el proceso electoral. Esto va a favorecer a los partidos más chicos porque posibilitará una competencia electoral un poco más equitativa. También va a contribuir con terminar prácticas nocivas tales como el voto por arrastre, el clientelismo o el robo de boletas, entre otros aspectos negativos“, sostuvo.
Entre los puntos destacados de las propuestas presentadas a Maneiro se encuentran: Boleta Única de Papel, Debate público y obligatorio para candidatos a gobernador e intendentes, Tribunal Electoral y Junta Electoral Permanente para garantizar una mayor independencia del poder político de turno, Paridad de género, Prohibición de encuestas y publicidad en medios y Distribución equitativa de los fondos de campaña.
"Por todo lo expuesto, apoyamos la iniciativa del gobernador Frigerio de modernizar el anticuado sistema electoral para que sea más fácil votar a los entrerrianos", concluyó el diputado Rossi.