“Aún en los tiempos más difíciles, la obra pública no se frenó en Viale”
Viale- El intendente Carlos Weiss es médico cirujano y fue director del Hospital Castilla Mira, además de cumplir en campo de la política partidaria el rol de presidente del Comité UCR Viale y de Paraná campaña en dos oportunidades. Se desempeñó como Secretario de Gobierno en el periodo 2015-2019, acompañando al entonces presidente municipal Uriel Brupbacher, pero ahora le toca estar al mando de la gestión, en un tiempo especial, marcado por la pandemia.
En entrevista con Paralelo 32 comentó que “Viale tiene un padrón de 9.500 habitantes, por lo que estimamos que la localidad está rondando los 14.000 habitantes, teniendo en cuenta la amplia zona rural. Ya pasó el receso y el tiempo de vacaciones, desde el lunes 18 de enero la actividad es normal, con todas las áreas funcionando, ya proyectando el primer semestre de este año, dejando atrás un año complejo en la parte sanitaria, con expectativas renovadas pero sin olvidarnos que el virus continúa y que tenemos que seguir cuidándonos”.
Recordó “momentos complicados, algunos rebrotes, siendo el principal luego de las fiestas y despedidas entre Navidad y Año Nuevo, tiempo con muchas reuniones sociales. Ahora se estabilizó la situación, tenemos entre cuatro y cinco casos diarios, sin colapso sanitario, lo que permite que el Hospital trabaje en orden. Tenemos intercambios permanentes con el COES local, colaborando en lo que se puede. Tuvimos casos fatales y nos duele, por eso pedimos que en reconocimiento a las víctimas y a los trabajadores de la salud, que tanto esfuerzo ponen, tratemos de cuidarnos, porque es la mejor forma de ayudar”.
Más allá de la pandemia
Weiss explicó que “Aún en los tiempos más difíciles, la obra pública no se frenó en Viale. Solo hubo treinta días, en el momento más complicado, donde casi nada estaba permitido a nivel nacional. Y los servicios siempre se siguieron ofreciendo. Así sumamos cuadras de asfalto, cordón cuneta, el arreglo de Avenida San Martín, aguas, cloacas, tareas de saneamiento, quedando pendiente la parte cultural, ya que poco pudimos hacer en el año que se fue”.
El intendente afirmó que “Lo que vemos es que parte del sector privado tuvo complicaciones, porque aún hoy hay rubros con grandes problemas, principalmente la parte gastronómica, musical, los dueños de salones de fiestas y todos los rubros relacionados con eventos. Y las ciudades turísticas están al 30 o 40 por ciento de su ocupación, eso muestra que muchos sectores seguirán complicados y que mucha mano lamentablemente será expulsada a la desocupación”.
Economía
En relación a los permisos y restricciones, el presidente municipal dijo a Paralelo 32: “nos vamos sumando a lo que dicta Nación y Provincia, salvo algunas cuestiones puntuales. Hoy tenemos casi todas las actividades habilitadas, incluso salones de fiestas, con protocolos y siendo estrictos en las exigencias, como la necesidad de tener espacios abiertos y respetar los horarios establecidos, pero buscando alternativas para ayudar a los trabajadores”.
“Somos una localidad con mucha agroindustria alimenticia y entonces muchos no pueden parar y nunca lo hicieron. Lo comercial afectó principalmente a los minoristas, la macroeconomía siguió funcionando y eso nos permitió trabajar con más tranquilidad, porque va generando mano de obra genuina, que es la que sostiene en gran parte la economía. Los ingresos fueron menores en abril y mayo, las perspectivas eran duras, pero desde junio los ingresos se mantuvieron y fueron subiendo de a poco, pudiendo en nuestro caso cumplir con proveedores y empleados, sueldos, aguinaldo y paritarias”, dijo.
Proyectos y concreciones
Mirando hacia el porvenir, Weiss proyectó el 2021 y comentó que “apostamos fuerte a la vuelta de la cultura, el deporte y la educación, la continuidad de la obra pública con sistema público-privado, consorcios de frentistas que se van armando para cordón cuneta, asfalto y veredas. Nuestra Planta de Asfalto nos dio un salto de calidad, muchos municipios vecinos vienen a comprarnos y nos facilita tareas para la traza vial local. Tenemos también proyectos interesantes de Provincia, que se licitarían en este primer cuatrimestre, para extender en 9.000 metros la red domiciliaria de gas natural. Además, seguimos con nuestro Círculo Cerrado de Viviendas, estando a ocho de terminar el primer plan de 60 casas, lo que no es poco en cinco años. Queremos seguir con remodelaciones en el Polideportivo, que necesitaba una renovación. Muchas empresas colaboran para lograr mejoramientos en espacios públicos, y eso marca el compromiso de la parte privada también”.
Explicó que “Hay incertidumbre económica, picos inflacionarios, se generan problemas, hay una retracción de muchos proveedores a presentarse, no porque seamos malos pagadores, sino porque los procesos licitatorios son largos, los tiempos públicos no son los mismos que los privados, y en ese lapso los insumos aumentan”.
Números
En relación al año de gestión que se inicia, destacó que “Son 420 millones de pesos los que están incluidos en el presupuesto. Siempre manejamos los índices de Nación y Provincia en relación a inflación y aumentos. El presupuesto es lo que se prevé, pero después se tiene que ver mes a mes lo ejecutado; eso es lo importante”.
Recordó además que “tuvimos inconvenientes con el basural a cielo abierto, que estaba muy abandonado. Hubo quemas que incluso se consideraron intencionales, causando perjuicios. Venimos trabajando en la separación de residuos para mejorar la situación. Estamos con la disposición final de las ramas, el predio cambió sustancialmente. Pero nos queda aún hacer mejoras. Pedimos la incorporación al Nodo Paraná del Plan Nacional de Residuos, pero no recibimos respuesta aún desde la provincia. Es imposible que un municipio traslade un predio, fundamentalmente por los costos, y si tuviéramos que ir al ejido deberíamos pedirle autorización a la Provincia. Es un problema grande pero vamos buscando soluciones”, agregó.
Proyectar
Sumando proyecciones, el presidente municipal destacó que “El acceso desde la Ruta 32 lo estamos bacheando continuamente. La propuesta es incluirlo dentro del proyecto de reasfaltado de la ruta 32, por lo que tendríamos que conseguir una reunión con Vialidad Provincial para eso. Es un exigente trabajo técnico el que habría que hacer, más que nada por el tránsito pesado. Lo que sí hacemos nosotros, con nuestras herramientas, son mejoras continuas, para que no se deteriore más”.
Weiss resaltó también que “Estamos esperando un proyecto de saneamiento a través del ENOHSA, de agua y cloacas, para mejorar la calidad de vida de la población. En la trama vial nos recibimos de Municipio grande cuando Uriel Brupbacher adquirió, con un crédito internacional al que se pudo acceder, una Planta de Asfalto. Cuando me planteó la idea, siendo yo su secretario de gobierno, la veía muy loca a la propuesta –recordó- pero me convenció. Así avanzamos y fuimos acompañados por los que tenían que dar el sí, incluido el Concejo Deliberante. Llevó su tiempo, pero cuando empezó a funcionar, capacitándonos y asesorándonos, fuimos mejorando. Hoy reconozco que fue un enorme acierto”.
Industria
En relación a la situación del Parque Industrial, Weiss explicó a este semanario que “Estamos mejorando y nos ayudó a recibirnos de ciudad grande. Fue un proyecto del ex intendente Sergio Schmunck, y todos los días hay que seguir regándolo para que siga creciendo. Ya está hecha la regularización dominial para incorporar veinte hectáreas más. Y hay proyectos importantes de inversión de las mismas empresas que están localizadas, para ampliación. Pero también adentro de la ciudad tenemos muchas empresas importantes que generan mano de obra y queremos acompañarlos, porque son el futuro”.
El intendente tuvo elogios para el trabajo que se viene desarrollando en el Parque Hortícola. “En el Parque industrial están emplazadas empresas que generan mano de obra, pero también hay un importante número de emprendedores y se fomenta la labor en el parque hortícola municipal. Impulsamos el autoempleo y el trabajo genuino más allá de las ventajas que posee la producción de forma saludable. Comenzamos en la gestión anterior, pero desde 2020 se le dio una impronta diferente, trabajando ya sobre una Ordenanza, abriendo pliegos y licitaciones para interesados en ocupar espacios. Cuentan con todos los servicios y les brindamos hasta el riego. El papel del INTA ha sido fundamental”, reconoció.
Política
Al zambullirse en las aguas de la política, el intendente opinó que “Tanto en Provincia como en Nación gestionamos mucho y soy optimista. Presentamos proyectos que serían imposibles de hacer sin ayuda, debemos tener sentido común y buscar soluciones. Hay que gestionar todos los días para tener resultados, no hay grandes secretos. No tenemos mala relación ni con la Provincia ni con la Nación por cuestiones políticas. Cada uno tiene su definición política y su visión, pero hay que tener voluntad para caminar juntos, por el bien de los vecinos. Apostamos a una gestión permanente y hasta ahora hemos sido correspondidos por los funcionarios provinciales”, dijo.