Economía
Aumento en los costos de transporte impacta al sector del autotransporte de cargas
El Índice de Costos de Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Faadeeac) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es una herramienta crucial para comprender la dinámica económica del sector. Este índice, que mide 11 rubros directamente relacionados con la actividad del transporte de carga en todo el país, sirve como referencia fundamental para la fijación y ajuste de tarifas.
Según el registro de marzo, el ICT marcó un aumento significativo del 6,41%, lo que refleja un incremento trimestral del 38,7%. Este aumento se produce en un contexto preocupante: mientras los costos aumentan, la productividad del sector ha experimentado un descenso del 40%. Este panorama revela los desafíos continuos que enfrenta el sector del autotransporte de cargas en Argentina.
El análisis anual del Índice FADEEAC revela un aumento acumulado del 302% en los últimos doce meses, lo que subraya la presión constante sobre los operadores del transporte de carga.
En marzo, siete de los rubros medidos mostraron aumentos significativos, incluyendo Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros. Solo dos rubros, lubricantes y patentes y tasas, no sufrieron cambios respecto al mes anterior. En contraste, tres rubros experimentaron disminuciones, como material rodante, costo financiero y neumáticos.
Entre los rubros que más inciden en los costos operativos del sector se encuentran Personal y Combustibles. El rubro de Personal refleja el impacto del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Además, se destaca un aumento significativo en los Combustibles, con un incremento del 7,31% tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil. Este aumento se suma a los incrementos significativos registrados en diciembre (63,3%) y enero (22,6%), lo que arroja un aumento acumulado del gasoil en el primer trimestre de 2024 cercano al 40%.
"Es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%", enfatiza Roberto Guarnieri, Presidente de Fadeeac. "Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina".
En este contexto, resulta evidente la urgencia de implementar medidas que aborden tanto el incremento de los costos como la caída en la actividad económica del sector del autotransporte de cargas en Argentina.