Aumento de trastornos del espectro autista y otros problemas de aprendizaje
La coordinadora del Centro Ayuda al Niño, Silvia Di Franco, y la directora de Desarrollo Humano, Vanesa Pusineri, ante la consulta de Paralelo 32, se refirieron a lo que se observa en materia de incremento de casos de niños con trastornos del espectro autista y otros problemas de aprendizaje, conducta y comunicación.
Se habla de una pandemia de autismo y otros trastornos de conducta y aprendizaje, problemas que se han multiplicado en todo el mundo. Consultada Di Franco si en 30 años de actividad del CAN, se nota un incremento de casos en Crespo, comentó: “No sé si antes no se detectaban a tiempo. Ahora en jardines maternales ya se nota y se contacta al Centro. No sé si se puede hablar de tantos casos de autismo y trastornos similares, pero sí muchos casos de desconexión, por el abuso de pantallas, o dificultades en el lenguaje”.
Destacó que el equipo de profesionales, las escuelas y los docentes están muy atentos a estos problemas. Se observa también en la parte privada una creciente atención de casos. “Los docentes y profesionales están más atentos, hay mucha capacitación; es importante que los pediatras detecten dificultades a tiempo para intervenir”, agregó. “Me parece que están todos muy atentos a eso. Nuestros profesionales en todo el año van viendo, pero chequear o investigar a un chico en dos o tres sesiones se hace difícil”, indicó Di Franco.
Pusineri acotó: “Es importante que se realicen las consultas. El que tiene obra social, cubre tratamientos con su obra social. El que no tiene puede dirigirse al Centro, que cuenta con todos los profesionales, que trabajan interdisciplinariamente, que es la mirada que hoy más se necesita”.
– ¿Las intervenciones del CAN se canalizan sólo a través de las escuelas o los padres pueden consultar por su cuenta?
— Pusineri: Se trabaja a través de las escuelas. Pero ha pasado que llegan familias preocupadas, en esos casos nos comunicamos con la escuela. Preguntamos qué ven los docentes, si han detectado lo mismo. La mayoría de las veces son situaciones que se abordan desde el Centro.
— Di Franco: El trabajo en equipo es muy importante en el centro. Por ahí, toma un caso una psicopedagoga, lo atiende un año y determina que necesita otro tipo de terapia. Se trabaja en forma conjunta, analizando el diagnóstico dado, si el chico deja un tratamiento psicopedagógico y comienza uno psicológico, por ejemplo. Esa evaluación es impagable, porque están en el lugar y lo pueden realizar. También es importante el nexo con la docente, que muchas veces hace seguimientos y avances en las evaluaciones de los chicos, y le da un aporte fundamental para el tratamiento. Igual que las profesionales cómo pueden orientar a la docente con el chico. Desde lo mínimo, si tiene un problema sensorial, como uno auditivo o visual, sentarlo más adelante; hasta dar indicaciones como regular un contenido o las adaptaciones de acceso al currículum”.