(Por Hugo Schira).- Investigadores de la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron una encuesta online sobre los cambios en el consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina y concluyeron en que aumentó el consumo de sustancias psicoactivas durante la cuarentena.

El 73,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el período de aislamiento. Un 41% señaló que incrementó la frecuencia de consumo, y un 33% admitió consumir mayor cantidad.

Entre quienes incrementaron su patrón de consumo, la droga más mencionada fue el alcohol, solo o en combinación, en un 54% de los casos. La nicotina fue señalada por un 35% de las personas; la marihuana, sola o en combinación, fue apuntada por el 29,6% y el 7,8% aumentó el consumo de psicofármacos con o sin receta. Otro dato sobresaliente del estudio revela que casi el 20% de las personas que consumieron sustancias, violaron la cuarentena para conseguirlas.

La investigación cubrió 1.007 casos de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 7 de abril y el 8 de mayo, durante el período más restrictivo de la actual emergencia sanitaria

Para evaluar posibles secuelas después de la cuarentena, se solicitó a quienes informaron consumir sustancias psicoactivas, que indicaran si creen poder controlar su consumo. El 23% afirmó que le resultaría “un poco o muy difícil” dejar de consumir finalizada la pandemia del coronavirus.

Raúl Gómez, director del proyecto y vicedecano de la Facultad de Psicología, destacó que los resultados de la encuesta demuestran la necesidad de incluir, entre las disposiciones sanitarias que se vienen implementando en todo el país, protocolos enfocados en la salud mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here