En el primer día del año en algunos casos, y entre hoy y mañana en el resto, las empresas del transporte interurbano de pasajeros comenzaron a delinear el nuevo cuadro de costos de boletos a distintos destinos provinciales y nacionales.

A raíz de la quita de subsidios de la Nación, y con un aporte parcial del gobierno provincial para evitar un impacto aún mayor en los bolsillos de los usuarios (el 50% del total recibido en 2018), desde enero, viajar a destinos nacionales se incrementará un 40% en promedio, mientras que en los destinos provinciales ronda un 30%.

Los precios

El pasaje Crespo-Paraná llegó a 80 pesos en las empresas Ciudad de Crespo y Libertador y, hasta los 90 pesos en Rápido Tata/San José que es la que posee más horarios disponibles para los usuarios.

De esta forma, un estudiante, docente o trabajador que viaja a diario a Paraná mediante el transporte público necesita solamente para ir y volver entre 3.200 y 3.600 pesos por mes.

Aumentos autorizados

En el caso de los servicios de carácter nacional el incremento fue autorizado sobre el epílogo de la semana pasada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. También en sintonía con esa decisión, la cartera de Transporte de Entre Ríos autorizó incrementos del orden del 30% para todos los servicios bajo su jurisdicción. En ambos casos, las tarifas se establecen de acuerdo con determinadas bandas de precios mínimos y máximos, que pueden oscilar de acuerdo a criterios de cada empresa, y a los servicios y comodidades que ofrezcan cada una.

El gobierno provincial había autorizado incrementos de cuadros tarifarios del 15% en mayo, y del 10% en septiembre.

Preocupación

De todos modos, desde la cámara provincial que agrupa a más de 20 empresas prestatarias de servicios (ocupan alrededor de 1.000 operarios), existe una fuerte preocupación por la incertidumbre aún existente en torno a las modalidades de distribución.

El titular de una de las empresas que decidió aplicar desde el 1º de enero las nuevas tarifas, indicó que aún no conocen efectivamente de cuánto dinero dispondrán, pero de hecho, desde el primer día del año deben costearse el combustible, que ya no es más subsidiado: pasó de 14 pesos que pagaban diferencial, a los actuales 38 pesos.

Ese nuevo costo, apuntó, no fue tenido en cuenta a la hora de compensar los nuevos subsidios, que solo tratan de equiparar los existentes a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y del Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP).

Otro aspecto que apura a las empresas (aún sin conocimiento sobre cuándo y cómo se le acreditarán los fondos), es el cuarto día hábil del mes, fecha en que deben abonarse los salarios de los trabajadores.

Servicios provinciales

En el caso de los servicios provinciales, cuyo ajuste promedio ronda el 30%, la resolución estatal entrerriana se conoció la semana pasada, justamente en coincidencia con el inicio del nuevo esquema de funcionamiento del sector, que estará limitado en sus recursos, indicó diario Uno. Por esa razón, (y del mismo modo que ocurre con el boleto urbano), más allá de aportes reducidos de los gobiernos provincial y nacional, la eliminación de subsidios debe ser compensada por aumento de tarifas.

En materia de destinos provinciales, los servicios de corta distancia (que circulan en un anillo de alrededor de 50 kilómetros), son los más afectados por el recorte de subsidios.

 

(Fuente: Uno Entre Ríos)

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