Aumentan el 12,12% las jubilaciones y prestaciones sociales a partir de junio

0

Argentina.- El aumento, que alcanza a 18 millones de personas, es levemente inferior a la inflación del trimestre y regirá hasta el 31 de agosto. La mínima será de $ 23.064,70 y la AUH, de $ 4.504.

El aumento a las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales y será de 12,12%. Entre esas prestaciones figuran Asignaciones Familiares o AUH, pensiones no contributivas y (PUAM) pensión universal al adulto mayor. Esta suba comprende a 18 millones de personas y  debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto.

Así lo dio a conocer esta tarde la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta en base a los índices de la fórmula de movilidad, quien expresó que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, aseguró Raverta.

“Es importante destacar que mediante este incremento la jubilación mínima ascenderá a 23.064,70 pesos cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos. Por su parte, la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4.504 pesos, para diciembre de 2019 eran de 2746 pesos”, agregó Raverta.

El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios –en este caso, primer trimestre–, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estales que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. Y la otra mitad de la fórmula se compone de la variación del primer trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Según el cálculo de la titular del Anses, por la fórmula del Gobierno de Mauricio Macri, el aumento de junio-agosto hubiera sido más bajo, del 10,33%.

El 12,12 % es un aumento levemente inferior al 13% de inflación del primer trimestre. Representa en promedio una mejora nominal del 3,9% mensual. Y dependerá de la evolución de los precios durante abril-junio para saber si ganará, empatará a la inflación de abril-junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here