En Entre Ríos
Aumenta un 3% la tarifa eléctrica en octubre y baja un 5% el gas
El ajuste es para la energía de Entre Ríos y viene impuesto desde la Nación, para reflejar “los costos reales estimados”.
A partir de este mes de octubre, las tarifas de energía en Entre Ríos sufren modificaciones, con un aumento del 3% en la electricidad y una reducción del 5% en el gas. Este ajuste, implementado por la Secretaría de Energía de la Nación, responde a la necesidad de reflejar los costos reales de producción de la energía consumida por la demanda.
Según lo dispuesto, el incremento en las tarifas eléctricas para octubre oscila entre el 2,7% y el 3%, afectando tanto a hogares como a comercios e industrias. Esta medida busca continuar con la política de ajuste progresivo para cubrir un porcentaje mayor del costo de generación eléctrica. El nuevo precio de referencia para usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias sube de $61.526 a $63.187 por megavatio hora (MWh), aunque el costo real sin subsidios es de $68.016.
Para los usuarios de menores ingresos, clasificados en las categorías N2 y N3, se mantendrán bonificaciones en el consumo. Los hogares de bajos ingresos (N2) seguirán pagando solo el 28% del valor de referencia para un consumo de hasta 350 kWh mensuales, mientras que los hogares de ingresos medios (N3) pagarán el 44% hasta un tope de 250 kWh. El excedente en ambos casos será facturado al 93% del costo real de generación.
En cuanto al gas, a partir del 1º de octubre, la tarifa bajó en un 5%, debido a una instrucción del Gobierno nacional que afecta a todos los usuarios. Además, entidades de bien público, clubes de barrio y otras organizaciones sin fines de lucro, alrededor de 5000 en total, recibirán las mismas bonificaciones que los usuarios residenciales de menores ingresos, tanto en gas como en electricidad, aplicadas a la totalidad de su consumo.
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) ratificó estos cambios mediante la resolución N° 199, que pone en vigencia los nuevos cuadros tarifarios para el período comprendido entre el 1º y el 31 de octubre de 2024. Esta modificación se sustenta en la resolución 284/2024 de la Secretaría de Energía, que forma parte de una estrategia que el Gobierno ha adoptado para continuar con la recuperación gradual de los costos energéticos.
Se espera que, de cara al verano, la política de ajustes mensuales en las tarifas eléctricas continúe, con el objetivo de evitar déficits en el sistema de generación y enfrentar posibles cortes de luz.