ATE rechazó la oferta salarial presentada por la Municipalidad de Paraná
Paraná (APFDigital).- El rechazo fue definido en asamblea de delegados, realizada este miércoles 7 de septiembre en la sede de ATE. “Rechazamos porque, aunque ellos dicen que van a aumentar un 15%, en realidad el 11% ya estaba establecido y ahora nos dieron un 4% más”, explicó la secretaria general de la Junta Interna de ATE en la Municipalidad de Paraná.
El acta paritaria firmada en marzo pasado contemplaba una suba del 45% en tres tramos: 20% en marzo, 14% en julio y 11% en octubre, este último con posibilidad de revisión. En julio, por decreto, el Municipio adicionó 6 puntos y ese tramo pasó de 14% a 20%. Ahora, reabiertas las negociaciones, el Ejecutivo propuso en primera instancia adelantar a septiembre el 11% de octubre, y luego ofreció sumarle un 4%, elevándolo a 15%. De este modo, en lo que va del año ya se abonó un 40% de incremento: 20% en marzo y 20% en julio. Con el 15% de septiembre el aumento durante 2022 asciende a 55%.
Sin embargo, el Ejecutivo plantea que en septiembre la suba anual llegará a 65,6%. “Ellos hablan de un 65,6% pero es sobre un sueldo miserable, paupérrimo”, cuestionó Caraballo. Por su parte, la vocal del consejo directivo provincial de ATE y trabajadora municipal Malena Turello, subrayó que: “Independientemente de los porcentajes, lo concreto es que con esta propuesta el mínimo garantizado se iría a 63.900 pesos, frente a una canasta básica que hoy está en 115 mil pesos. Entonces seguimos muy lejos”.
Desde la Municipalidad explicaron que el incremento de julio se aplicó sobre el sueldo básico de marzo, es decir, con el aumento del 20% que se otorgó ese mes. De este modo, las subas posteriores son acumulativas. Por esa razón oficialmente se informó que el aumento anual llega al 65,6%. Se destacó además que está el compromiso de mantener la paritaria abierta.
La fecha para volver a reunirse también es materia de cuestionamientos: el Municipio propuso noviembre, pero ATE pretende que sea en octubre.
Rechazo y plan de lucha
El jueves ATE comunicará formalmente al Municipio su rechazo a la propuesta. “A las 11:00 vamos a presentar la nota rechazando lo que el Ejecutivo nos ofreció”, precisó Caraballo. Añadió que inmediatamente iniciarán acciones gremiales, consistentes en asambleas informativas. “Haremos una por día en las diferentes reparticiones de todo el ámbito municipal, para informar por qué rechazamos la oferta”, apuntó.
La titular de la Junta Interna de ATE lamentó que la propuesta de la Municipalidad no contemplara ninguno de los planteos contenidos en la contrapropuesta que presentaron. “Habíamos pedido una actualización del adicional único, que está achatado hace más de 8 años; la actualización del adicional por refrigerio y puntualidad; la devolución de los días de paro. Pero de todos los pedidos que llevamos, no respondieron ninguno”, criticó.