Aspiran a que el 1° de diciembre se rehabilite el servicio de transporte de pasajeros

0

Victoria.- Finalmente y con gradualidad, se establecieron protocolos para viajar en colectivos durante vacaciones de verano. Las nuevas disposiciones (294/2020 y 295/2020) fueron publicadas en el Boletín Oficial definiendo capacidades máximas, uso de aire acondicionado y distintas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Al respecto al Secretario de Transporte, Néstor Landra, entrevistado por Paralelo 32 reconoció que hay una necesidad de la gente para trasladarse y en base a los protocolos establecidos van a controlar el desplazamiento del pasaje en toda la provincia.

En mayo y junio se avanzó en ese sentido en nuestro territorio, exigiendo para ascenso y descenso a colectivos los certificados nacionales para transitar en general, diseñados para personas que desempeñaban funciones esenciales que en ese momento era salud y seguridad.

En la actualidad casi todas las actividades están flexibilizadas, por lo que son muchas más las personas que pueden viajar, además, a partir del 1° de diciembre se abre la temporada de turismo ampliando mucho más el espectro.

Según Landra se deben planificar acciones conjuntas con los municipios porque todas las terminales dependen de estos últimos, a excepción de las concesionadas que son Paraná y Gualeguaychú.

“De las 24 provincias solamente 5 han restablecido servicios”, señaló, advirtiendo que se debe tener en cuenta la situación de cada ciudad, porque en muchos lugares los casos de Covi19 han aumentado (Concordia, Colon y Uruguay entre otros) y esto complica todo lo relacionado a la circulación de personas. “La idea inicial era el retorno unificado en toda la provincia, pero ahora estamos hablando con los intendentes a través de Zoom, para que se implementar un circuito por corredores o departamentos”.

A modo de ejemplo comentó que si se habilita Diamante–Hasenkamp, de 15 municipios por los que debe pasar un colectivo solamente puede ingresar  en cinco, entonces es imposible que la empresa pueda hacerlo porque les resultaría deficitario. Después de 8 meses sin trabajar y ante la necesidad de retornar a la actividad, no pueden hacer un servicio que no ofrece rentabilidad, explicó Landra comentando que esto es así aún cuando el Estado nacional hace un aporte para pagar parte de los sueldos al personal. También la provincia ayuda pero son solo paliativos.  

Muchos empresarios tuvieron que solicitar los créditos a tasa 0 para poder cumplir con los compromisos. De todas maneras se sabe que hay desplazamientos que hace la gente en vehículos propios, sobre todo de personas que desempeñan actividades esenciales.

Hay corredores a los que resultará imposible ingresar, por  la pandemia siguen las restricciones para la circulación  de personas en  esos lugares. En el caso de Concordia solamente se puede ingresar con un certificado de hisopado negativo. “Es un tema complejo que en forma progresiva vamos a ir definiendo, pero siempre de acuerdo con los municipios. Se han hecho esfuerzos importantes para controlar la enfermedad, por lo que no se puede habilitar todo y volver hacia atrás”.

Por otro lado están los costos de las empresas. El solo hecho ingresar a una dársena representa un desembolso de 3 mil pesos, partiendo de la base que cada unidad viaja  con pasaje reducido los números quizás no cierran, porque de acuerdo al protocolo, en líneas interurbanas solamente pueden transportar entre el 65 y el 80% de la capacidad, de acuerdo al tipo de coche a utilizar.

Ante esta realidad los transportistas le piden a la provincia que acuerde con la mayor cantidad de intendentes la apertura de terminales, no se pueden recorrer largas distancias y solamente ingresar en unos pocos municipios.  

En diálogo con nuestro Semanario, Landra consideró que en algunos lugares  todavía hay determinada resistencia a esta apertura, son ciudades de la costa del Uruguay especialmente, la expectativa se da con la temporada estival porque en muchos de estos lugares pueden flexibilizar medidas por el turismo. También solicitan a cada presidente municipal que comuniquen a la Secretaría y  suban a las páginas oficiales cuales son las exigencias para ingresar en cada caso. “Esto es lo que la gente pregunta”

“Apuntamos a  que el martes 1° de diciembre haya muchas líneas recorriendo la provincia”, señaló.

Exigencias

En principio las personas que piensan viajar tienen que tener la Declaración Jurada que se tramita a través de la página argentina.gob.ar/circular y bajar en el celular la aplicación CuidAR, donde se establecen una serie de requisitos para acceder a la misma.

Victoria Rosario

Actualmente han acordado que entre las ciudades de Paraná y Santa Fe se puede circular con el certificado nacional y la aplicación CuidAR.

Con respecto a la unión vial Victoria Rosario, están en vías de negociación pero no descartó que se puede resolver de la misma forma que la anterior, aunque remarcó que todavía no hay nada confirmado. “Tenemos que respetar los que decidan los municipios porque pueden agregar otras exigencias”.

Protocolo

Entre las exigencias para trasladarse en colectivos figuran la de extremar las  condiciones de higiene y seguridad en unidades, cabeceras y terminales. Suministro de alcohol en gel. Uso obligatorio de barbijo para el pasaje y los choferes.

Establecer mecanismos para la toma de temperatura de los usuarios y conductores. Además, “sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, deberá instalarse una separación física” que divida a usuarios y conductores, la cual “deberá ser de material transparente.

Para los ómnibus interurbanos, el límite máximo de pasajeros permitido por unidad será de 37 en los vehículos “Semi Cama”; 26, para los que son “Cama Ejecutivo”, y 18 en los servicios denominados “Cama Suite”.

Otra norma complicada para el verano es que el sistema de aire acondicionado no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad. Tampoco habrá servicio de comidas y bebidas provistas por la empresa. Estas son algunas de las exigencias que establece el protocolo aunque la lista es aún más extensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here