Así están robando cientos de cuentas de Instagram (y así puedes proteger la tuya)

0

Por estos días poco importa el número de seguidores, si hay fotografías patrocinadas por marcas o no, ni tan siquiera resulta relevante si se enumeran por decenas o por miles los ‘me gusta’ que tengan las imágenes, los cibercriminales han ampliado su filtro y cada vez son más las cuentas de Instagram que son robadas.

Si bien es cierto que están más expuestos los ‘influencers’, que ganan cuantiosas sumas de dinero compartiendo vídeos o fotografías patrocinados por ciertas marcas, cualquier usuario de Instagram está expuesto a que alguien tome el control de su cuenta.

Las técnicas de los cibercriminales han evolucionado muy rápido en los últimos tiempos. Actúan de forma tan impecable y veloz que, cuando el propietario del perfil quiere darse cuenta, ha perdido por completo el control del mismo, puesto que han cambiado no solamente el nombre, sino también la dirección de correo electrónico e incluso el teléfono de contacto.

Cómo operan

Son muy diversas y variadas las técnicas que utilizan hoy en día los cibercriminales para tomar el control de las cuentas que asaltan. No obstante, según los testimonios de las agencias y los usuarios que han sido engañados en los últimos meses, la que más de moda está es el ‘phishing’.

En el caso de los ‘influencers’, reciben un correo electrónico a través del cual se ponen en contacto con ellos los supuestos responsables de alguna herramienta social que les permite analizar su cuenta de Instagram. Utilizan nombres de empresas y recursos que realmente existen. Sin embargo, lo que hacen es mandar el acceso no a la herramienta en cuestión, sino a un clon fraudulento de la misma, de tal modo que la dirección de la web en lugar de ser ‘.com’ es ‘.biz’ o algo similar. Así, al introducir los datos de acceso a su perfil de Instagram para poder registrarse en dicha plataforma, los asaltantes pueden recopilar esa información para entrar y, en un abrir y cerrar de ojos, cambiar la contraseña y el email de acceso para tomar el control del perfil de esta persona. Quienes han sufrido robos de sus cuentas por medio de este método aseguran que en apenas unos minutos los cibercriminales habían comenzado a mandar ‘spam’ a sus seguidores.

Por lo tanto, en caso de recibir una invitación para probar alguna herramienta que te permita conocer si son más o menos populares tus publicaciones o cuántos seguidores has ganado o perdido, tendrás que prestar mucha atención a la dirección que te hacen llegar y comprobar previamente si es o no es fiable. De este modo lograrás evitar que algún cibercriminal robe tú cuenta de Instagram.

Cómo proteger tú cuenta

Más allá de prestar atención a estos detalles que te pueden llevar a caer en la trampa y perder el control de la cuenta, resulta aconsejable tomar ciertas precauciones. Uno de los métodos más eficaces es la recién mejorada verificación en dos pasos, para la que desde hace solo unos meses ya no hace falta usar el engorroso método del SMS.

Si habilitas esta opción, a los ladrones no les alcanzará con tener la cuenta de correo electrónico y contraseña para acceder, sino que también necesitarán uno de los códigos de seguridad que tendrás en tú poder. Lo que tendrás que hacer para esto será recurrir a una aplicación de terceros que te permita llevar a cabo esta autentificación. Una de las más aconsejables es Google Authenticator, que está disponible tanto para Android como para iOS. Una vez que la hayas instalado en el ‘smartphone’ solamente tendrás que ir a tú perfil de Instagram, pulsar el icono de hamburguesa que se encuentra en la esquina superior derecha, ir a Configuración y en el listado de opciones buscar Autenticación en dos pasos. Cuando hayas accedido, tendrás que elegir la opción “Aplicación de autenticación”, donde Instagram comprobará si ya has instalado una o te recomendará alguna.

Como ya habrás instalado Google Authenticator, te dará un código de seis números que tendrás que copiar para, acto seguido, introducirlo donde indique Instagram. Con esta función pondrás la cuenta a salvo de intrusos, ya que solamente vos podrás acceder a la misma a través de los códigos que recibas bien por mensaje de texto o bien por la aplicación de autenticación que hayas instalado.

Qué hacer si te hackearon

Si la cuenta parece haber caído en manos de un asaltante, ya sea porque está haciendo publicaciones en las que no tomaste parte, porque viste algo raro en la actividad reciente o porque no te deja acceder con tus habituales credenciales, lo primero que debes intentar es restaurar la contraseña.

Es posible que el asaltante no haya podido cambiar el correo al que está asociado tú perfil (sobre todo si utilizas una contraseña diferente, que es lo más recomendable), así que aún podrías cerrarle la puerta a Instagram. De no ser así, si ya no hay forma de que puedas acceder a tú propia cuenta, tendrás que recurrir a denunciar el perfil y enviar una solicitud a Instagram para recuperarlo.

Para ello, tendrás que ir a la que antes era tú ‘timeline’ y pulsar los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha, ahí ir a la opción de “Denunciar”. Lo siguiente que debes marcar es “Es inapropiada”, para que la aplicación te lleve a la posibilidad de indicarle que “Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram”. De esta forma, podrás denunciar el perfil, considerando que está suplantando tu identidad. En el siguiente listado de opciones deberás indicar que “Este perfil se hace pasar por otra persona” para acabar indicando que es “A mí”.

Así la propia red social se encargará de comprobar los datos para verificar que es así. De la misma forma que podes denunciar que alguien robo alguna de tus fotos o alguno de tus vídeos, podes alertar de que algún cibercriminal se hizo con toda tú cuenta.
No obstante, lo ideal es no tener que llegar a este punto. Tomar las medidas de seguridad apropiadas, como la verificación en dos pasos, y no confiar en esas aplicaciones de terceros que te ofrecen multitud de posibilidades sin nada a cambio. Solamente así mantendrás a salvo tú Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here