Aseguran que la bajante del río no afecta al Túnel

0

El director técnico del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, Augusto Cortez, aseguró que la estructura del viaducto “no corre ningún tipo de peligro” ante la extraordinaria bajante del río Paraná, que deja al descubierto la manta geotextil que lo protege.

Cortez explicó que “el Túnel está fijado con una protección de ‘cubierta túnel’”, una manta hecha de material geotextil, hormigón y alambre, que está colocada arriba del lecho natural del río, se extiende a lo largo de 900 metros y “llega prácticamente hasta la costa santafesina”, afirmó el director técnico.

Esta manta “garantiza en general entre 3,5 y 4 metros de tapada mínima, que confina el suelo haciéndolo seguro ante cualquier variación hídrica”, precisó. Afirmó además que “en el lugar donde hoy se ven las mantas hay entre 12 y 18 metros de tierra” por arriba del viaducto.

La cubierta se instaló en dos etapas. “La primera etapa cubrió un tramo y la otra se solapó 50 metros y llegó hasta el lado santafesino, por los movimientos que tiene el lecho del río, que va cambiando su profundidad”, comentó Cortez. De cualquier manera, aseguró que “el Túnel está totalmente protegido, con una manta de 50 metros aguas arriba, 50 metros aguas abajo, por 900 metros de largo, confinando ese suelo de 3,50 a 4 metros arriba”.

Cortez remarcó que la manta geotextil se colocó para evitar inconvenientes durante las crecientes del río Paraná. “Siempre lo más riesgoso es cuando hay una creciente, cuando estamos con el río a 6,50, 6,60 metros”, afirmó. En cambio, actualmente “estamos con el río de 22 centímetros”, señaló y descartó la posibilidad de que la bajante cause problemas. “La protección está prevista para cuando el nivel de agua está riesgoso, para las crecientes extraordinarias con permanencia de 9, 10 meses. Así que cuando baja el río no tenemos ningún tipo de inconveniente”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here