Artistas y periodistas piden que una calle de Paraná se llame Mario Alarcón

0

Todas las bancadas de concejales de Paraná recibieron el miércoles 19 una carta de un centenar de artistas, periodistas, docentes, profesionales, comunicadores y organizaciones culturales, con el pedido de que una calle de la capital entrerriana reciba el nombre del periodista Mario Alarcón Muñiz.

Cuando este miércoles 26 de octubre se cumplan tres años del fallecimiento del notable cultor de la identidad regional, miembros del Concejo estarán eligiendo la arteria de la ciudad con la que la vecindad quiere rendir homenaje al estudioso nacido en Victoria en 1933. La respuesta espontánea de los concejales entrevistados por algunos de los promotores de la idea fue de adhesión completa.

Entre los fundamentos expresados en la carta sobresale la predisposición de Mario Alarcón Muñiz para el conocimiento y la difusión de la poesía, la música, los encuentros sociales, los espectáculos, y su participación en centros culturales como la Junta Abya yala por los Pueblos Libres o la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada, sin contar decenas de grupos vinculados al estudio de la historia, la música, la biodiversidad, que lo tuvieron como protagonista. También subrayaron su actitud independiente en el ejercicio del periodismo en diversos medios escritos, radiales, televisivos y digitales, en su larga y honda carrera, por la que muchos de los periodistas de hoy lo consideran un maestro.

A continuación, el texto completo de la carta entregada a los concejales paranaenses para dejar sentado su aprecio y su agradecimiento hacia el autor de la obra Entrerrianías y conductor La Calandria, un clásico en los espacios de difusión cultural del litoral.

Texto completo

Paraná, 19 de octubre de 2022. Señoras y señores integrantes del Concejo Deliberante de Paraná. De nuestra mayor consideración. Por la presente, solicitamos tengan a bien analizar la posibilidad de que una calle de Paraná sea identificada con el nombre de Mario Alarcón Muñiz.

Nacido en Victoria el 6 de agosto de 1933 y fallecido en Paraná el 26 de octubre de 2019, Mario Roberto Eduardo Alarcón Muñiz dedicó su vida laboral al periodismo, que ejerció en diversos medios escritos, radiales, televisivos y digitales de la Argentina desde su juventud, con notable vocación de servicio, independencia de criterio y actitud para el conocimiento y la divulgación de la cultura y la defensa del ambiente.

Estudioso, abierto a las distintas vertientes del conocimiento, aplicado y meticuloso en sus tareas, participativo con presencia y voz en centros de estudio y asambleas, Mario Alarcón Muñiz podía incursionar con la misma solidez en temas de la música, la poesía, la política, el sindicalismo, el ambiente, los saberes ancestrales, y a la vez dar espacio a las expresiones sociales y espirituales del día, siempre atento a que las noticias y los entrevistados fueran el centro. Pero además lo hacía con una condición natural para la oratoria que podía enaltecer cualquier encuentro cultural, y por eso era llamado habitualmente para la conducción de reuniones y espectáculos, la mayoría de las veces como gauchada.

Fiel a sus convicciones, Mario Alarcón Muñiz prefirió alejarse de algunos medios antes que aceptar censuras, o directamente perdió espacios por no doblegarse, y esa es otra faceta del maestro en la que pueden abrevar otras generaciones. Lo mismo que su actitud para el trabajo autogestionado.

También se distinguió por abrir espacios para que se lucieran artistas de los rubros más variados, y sin menospreciar a nadie, de manera que entrevistaba con igual dedicación y simpatía a un consagrado que a un aprendiz.

Como conocedor de temas artísticos, históricos, ambientales, sociales, cooperativistas, fue socio fundador y presidente de la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada, y miembro fundador y participante muy activo del centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres. Desde allí gran impulsor de hechos memorables como la recuperación de la importancia de la Batalla del Espinillo que dio origen al federalismo en la región; al tiempo que brindó fundamentos, con otros estudiosos, sobre la necesidad de rescatar el nombre original Alameda de la Federación para una calle céntrica de Paraná.

Sereno y firme, Mario Alarcón Muñiz aprovechaba cada espacio para resaltar las lenguas nativas, de ahí que solía iniciar sus programas culturales con el habitual “ñande gente porá”, como ocurría en La Calandria, convertido en un clásico de la difusión cultural en la radiofonía del litoral argentino.

De fuertes convicciones antiimperialistas y anticoloniales, entendía que un modo de la resistencia es el cultivo de los saberes y las artes de cada región. “No sé si alguien lo planificó pero está en ejecución desde hace años: la uniformidad de la cultura, uniformidad por razones de dominio, de un idioma y en todos los órdenes, y esto hace que tendamos a la pérdida de la identidad. Esto se trasunta en la conformación de una masa amorfa: todos iguales”, dijo cierta vez. Y así solía por eso recordar palabras de Mahatma Gandhi con las que se identificaba: “no quiero mi casa amurallada por todos lados, ni mis ventanas cerradas. Yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi hogar tan libremente como sea posible, pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas”.

Largo sería enumerar sus aportes en libros, columnas de la prensa escrita, poemas, emisiones radiales, programas televisivos, en decenas de medios de alcance nacional o regional y viviendo en varias ciudades, principalmente Gualeguay, Paraná y Concordia. Baste decir que en cada escenario, cada escuelita, cada encuentro donde Mario Alarcón Muñiz fue convocado, su palabra realzó la reunión, hizo brillar al arte y al artista, y fue lúcida y a la vez sincera, seguramente con el remate de algunos versos de El Martín Fierro. La palabra en la vieja Remington, la palabra en el teclado, la palabra en el micrófono; la palabra en público, la palabra entre amigos: Mario Alarcón Muñiz comprendió el tesoro de la palabra y la trató con dignidad y valentía.

Cuando se cumplen tres años de su fallecimiento y 15 años de la aparición de su libro “Entrerrianías” que recopila saberes del litoral, entendemos que ese Concejo Deliberante sabrá apreciar al igual que nosotros los atributos de nuestro vecino para que una calle de Paraná sea honrada con su nombre.
Sin más, los saludamos cordialmente.

Las firmas

Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-. Movimiento De Costa a Costa. Colectivo Trabajadores Por la Ventana. Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada. Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación -Setpyc-. Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná. Programa de Extensión Por una Nueva Economía -Uner-. Cooperativa El Miércoles de Comunicación y Cultura. Cuando el Pago se hace Canto. Foro Ambiental Gualeguay. Panza Verde Bien Tagüé. Agrupación El Estribo. Biblioteca popular Carlos Mastronardi de Gualeguay. CNN Radio Gualeguaychú. De Raíz Entrerriana. Juan Antonio Vilar, Martha Bader, Alicia Glauzer, Pedro Aguer, Lucrecia Brasseur, Antonio Tardelli, María Silva, César Baudino, Ára Mimbí, Silvina Ríos, Oscar Milocco, Aixa Boeykens, Mario Leonardo Londero, Andrés Petric, Luz Halle, Abel Schaller, Carlos Alberto Godoy, Claudia Atrio, Luis Lafferriere, Fortunato Calderón Correa, Fernanda Tardelli, Bibiana Artazcoz, Daniel Rochi, Lucrecia Pérez Campos, Jorge Daneri, Pablo Sors, Laura Peter, Claudia Zaragoza, Patricia Fasano, Alejandra Rettore, Aquiles Grauberg, Aurora Ruiu, Marcelo Rubín, Mario Bifiger, Liliana Bonarrigo, Daniel Enz, Carlos Damonte, Julio Vallana, Jorge Riani, Marcela Pautaso, Simón Volcof, Omar Peltzer, Marcelo Medina, Miguel Zuttión, Fabián Reato, Claudia Martínez, Claudio Gianelli, Silvio Méndez, Eduardo Lacoste, Federico Malvasio, Luz Alcain, Ignacio González Lowy, Alberto Dorati, Jorge Villanova, Martín Barral, Julio Jesús Majul, Carlos Julio Weber, Santiago Fiorotto, Mauricio Castaldo, Haydeé Orrantia, Mercedes Fiorotto, Elio Kohan, Carlos Natalio Ceruti, Ana Delia Scetti, Raúl Pedrón, Américo Schvartzman, Ricardo Bazán, Ricardo Leguizamón, Gustavo Surt, Graciela Castro Bagnasco, Luis Egidio Jacobi, Oscar Zaragoza, Osvaldo Bodean, Hernán Rondán Grasso, Víctor Hugo Acosta, Miguel González, Carlos Mange Casis, Juancito Espinoza, Ramiro García, José Amado, Guido Tonina, Haydeé Chaparro, Celia Taffarel, Gustavo Reynoso, Mario Escobar, Julio Sartori, Claudio Ronconi, Daniel Tirso Fiorotto, Cristina Salmerón, Ramón Velázquez, Hugo Roberto Benítez, Omar Pedelhez, Diana Zapata, Miriam Gutiérrez, Nadia Ojeda, Valentín Cosso, Juan Martín Caraballo, Las Guitarras Gualeyas, Martín Tabaré Cassano, Manuel Lautaro Amarú Casssano, Ale Cian, Maru Figueroa, Olivia Reinhartt, José Bulos, Angel Pini Muñoz, Atahualpa Puchulu, Soledad Castañares, Lautaro Alarcón, Facundo Torresán, Chela Martínez Bader, Guille Lugrín, Paola Robles Duarte, Alba Giacopuzzi…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here