Artesanas y artesanos entrerrianos fueron destacados en encuentros en Chaco y Catamarca

0

Con notable éxito y gran convocatoria de público, culminaron este fin de semana dos de los eventos más importantes del país donde se convoca al artesanado nacional a exhibir y comercializar sus producciones, como son la Bienal Internacional de Escultores del Chaco y la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca.

En ambos eventos, artesanos y artesanas de la provincia fueron reconocidos por la alta calidad de su producción y su trayectoria.

Bienal del Chaco 2022

5to. Encuentro de Maestros Artesanos,

7mo. Encuentro de Artesanos Originarios y Encuentro Nacional de Artesanos

El jurado del Salón de Maestros Artesanos, integrado por el antropólogo Pablo Bonaparte; la maestra artesana originaria Sara Ortega; y el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, Rómulo Vidal, otorgaron el 1er. Premio Maestro Artesano a la destacada maestra artesana textil de Villaguay, Lula Trejo, “…por su refinada técnica y gusto la que se une a su conocimiento de la identidad histórica de nuestro pueblo. Artesana querida y respetada por sus pares, de los que conserva, además, un extenso archivo de la evolución de los diseños y técnicas utilizados en todos los rubros lo que permite poder ampliar los horizontes de cualquier tipo de búsqueda”.

También se otorgó la Mención en la categoría Artesano Calificado, al orfebre de la ciudad de Colón, Federico Gómez Pedreira, “…por la potencia de sus productos que hace que sean de los más buscados por el público experto que espera de los mismos, funcionalidad y terminación”.

El Jurado del Salón de pueblos originarios y del Encuentro Nacional de Artesanos, integrado por Jorge Bojanich; Rafael Juárez (responsable de Artesanías de Formosa); y la maestra artesana de Concordia Alejandra Franco, otorgaron el Premio al Mejor Stand Institucional a la Provincia de Entre Ríos a través de su Museo y Mercado Provincial de Artesanías “por la alta calidad de las piezas presentadas, la diversidad de rubros y la representatividad de la identidad entrerriana mostrada en el Stand Institucional”.

Fiesta Nacional e Internacional del Poncho Catamarca 2022

En la 51° edición de la Fiesta Nacional Del Poncho, el jurado integrado por los reconocidos referentes nacionales de las artesanías, María Florencia Ballato, Dora Isabel Esteves, Norma Jaime, Bety Taranto, Jorge Mari, Juan Diab y María Mirtha Presas Echeverria, otorgaron las Mención Especial en el rubro Tejidos de Malla a la maestra artesana de Villaguay, Olga Wilvers; y la Mención Especial Institucional: Técnica en Cultura Chaná, a la ceramista de Paraná, Adriana Lara Beltzer.

También recibió la Medalla De Honor A La Trayectoria -Poncho 2022, otorgada por la Dirección Pcial. De Artesanías de Catamarca, al maestro artesano entrerriano de la ciudad de Colón, Luis Morard.

Una vez más, el trabajo de las y los artesanos entrerrianos, llena de gran orgullo y vuelve a marcar la importancia de este sector en la construcción de la identidad cultural provincial.

Desde el Gobierno de la Provincia, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Museo Mercado Provincial de Artesanías felicitamos a todas y todos los galardonados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here