Arreglan en un lado mientras se rompe en el otro

0

Victoria.- Después de muchos reclamos, la Variante “Joaquín Vivanco” por donde circula el tráfico que cruza el puente Victoria Rosario, en reconstrucción. Sufrió un progresivo deterioro durante años y según los especialista fue a consecuencia de un trabajo mal hecho por la contratista que la hizo. El basamento y el material utilizado dejaron el subsuelo con escasas posibilidades de soportar el peso, especialmente el transporte de carga pesado que transita con el corredor.

Duró años el litigio entre Vialidad Nacional y el organismo homónimo de la provincia, por cuestión de jurisdicción y responsabilidades, hasta que finalmente el actual gobierno de Gustavo Bordet, con fondos provinciales financió la obra que fue adjudicada a la empresa Pittón.

Iniciada la obra comenzaron los problemas en los días de lluvia, porque el tráfico era derivado por la circunvalación de Victoria (Bv.Pueyrredón, Lavalle y Perón), generando un atoramiento del tránsito, especialmente de camiones, que complicaba la circulación en todo el trayecto, que además linda con barrios numerosos cuyos pobladores tenían que ingresar y salir de los mismos.

Después, en base al tramo a reparar, la empresa decidió que todo el tráfico que venía desde Rosario podía ingresar al corredor para llegar a la Ruta N° 26 (hacia Nogoyá), pero los que venían por esta última no podían pasar por la Variante porque no tenían espacios en banquinas, entonces derivaban nuevamente hacia la circunvalación.

Como consecuencia, esta última está sufriendo un progresivo deterioro. La carpeta asfáltica, que tiene muchos años de vida, no soporta el peso de los camiones pesados (ver foto) y se siguen produciendo roturas y “huelleado” a lo largo del trayecto que perjudica a todos.

¿Quién autorizó esta derivación? La contratista es Vialidad Provincial y seguramente ante la urgencia de la reparación largamente esperada,  cedieron ante pedido de Pittón para que liberen la mano sobre las que están trabajando. Pero lo inexplicable, no hicieron los  movimientos de tierra como se hace en otras obras viales, y construyeron  por la banquina un pase paralelo. Esto  no se hizo y si bien conlleva un mayor costo es responsabilidad de la contratista.

También consultamos sobre este punto al Intendente Domingo Maiocco, quien se mostró preocupado por el tema. Cuando fueron convocados por el Ministro de Economía, Hugo Ballay, para que cada mandatario solicitara las obras necesarias para cada ciudad, se planteó esta situación, porque el corredor de los bulevares quedaría con un importante deterioro luego de la restauración del paso por la Variante. Además el Presidente municipal hizo llegar esta inquietud a la titular de Vialidad, para que repare todos los tramos que quedaron en mal estado. Partimos de la base que el municipio no tiene presupuesto para restaurar todo el trayecto de los bulevares.

Ahora los victorienses esperamos que estos arreglos no demoren lo mismo que la reparación  de la Variante y a la brevedad se pueda recomponer la cinta asfáltica en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here