Argentina aprueba una ley para promover la paridad de género en los medios de comunicación

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Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del viernes un proyecto para garantizar la paridad de género en los medios de comunicación estatales y privados. El objetivo del proyecto es promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual a fin de erradicar los estereotipos machistas y patriarcales.

Con 134 votos afirmativos, 9 negativos y 0 abstenciones, se dio luz verde al nuevo proyecto de ley que tendrá su accionar en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado y en operadores privados.

El proyecto impulsado por las diputadas del Frente de Todos Gisella Marziotta y Mónica Macha, con el soporte de organizaciones feministas como Latfem y Periodistas Argentinas, busca que «la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones», informó Télam.

También deberá «garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal».

«Los medios son un reflejo de la sociedad y en la cuestión de géneros están quedando fuera de tiempo», aseveró la diputada Marziotta el jueves, afirmando que lo ideal sería que los medios sean integrados «50 y 50» entre hombres y mujeres, tanto a nivel periodístico como empresario.

«Necesitamos más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa»

El proyecto original fue propuesto por la senadora Norma Durango el año pasado. Sin embargo, la propuesta se limitaba sólo a los medios de comunicación de propiedad estatal. Ahora el texto incluye a «todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro».

«Necesitamos más mujeres contando lo que pasa y lo que nos pasa, escribiendo la información, decidiendo contenidos y determinando prioridades y maneras de decir, qué decir y cómo decirlo. No queremos que los hombres hablen por nosotras. Queremos tener voz», destacó Durango en ese entonces.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro, aseguró que «no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios».

Entonces, «no se trata que haya más mujeres, que por supuesto debe haber, sino de que haya una perspectiva de género», resumió.

Los servicios estatales son los que se encuentran bajo la órbita de Radio y Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E. y Télam S.E., que deberán cumplir con las disposiciones de la nueva ley.

En cuanto al sector privado, no está tan claro cómo van a proceder para cumplir con la nueva ley debido a un debate generado en torno a la otorgación de certificados de equidad en la representación de género, que les permitiría tener acceso preferencial en la asignación de la publicidad oficial realizada por el Sector Público Nacional.

Mientras tanto, la Cámara también aprobó el viernes por amplia mayoría el proyecto de ley de inclusión laboral de personas transexuales y transgénero, que ahora deberá ser discutido y aprobado en el Senado.

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