Victoria.- El pasado 6 de febrero en el Salón del Concejo Deliberante, se llevó a cabo una reunión organizada por la Área de la Mujer con el objeto de intercambiar datos y coordinar acciones  entre los distintos actores que intervienen en el abordaje de violencia de género.

Se trató todo lo relacionado al protocolo de actuación, los tiempos en que los procesos transcurren en el Juzgado de Familia y pasan a fiscalía. Las medidas contempladas en el Código Penal con relación a estos fenómenos, que pueden determinar la detención o la consecución del proceso en libertad. También se hizo referencia a la falta de recursos y esencialmente cómo coordinar acciones.

A criterio de Crossa, lo más importante fue remarcar que se debe apuntar a la educación, a las políticas de prevención, en nuestra sociedad el patriarcado se traduce en una cuestión cultural que tiene una relación directa con los fenómenos de violencia.

Con respecto al Protocolo de Actuación, lo trabajaron el año pasado y cuando se inicie el período de sesiones ordinarias será elevado al Concejo Deliberante para su aprobación.

También hicieron referencia a la Casa de la Mujer, que está en construcción y será para mujeres en situación de violencia que no tienen lugar para permanecer aisladas del núcleo que generó el problema. “En el transcurso de este año tendría que estar finalizada”

En diálogo con Paralelo 32 explicó que cuando se trata de cuestiones urgentes se le brinda asistencia a través de la estructura del Área de la Mujer y, de ser necesario –cuando no puede regresar el núcleo familiar-, le aportan un subsidio para alquilar en forma transitoria.

Explicó que cuando se producen fenómenos de resolución urgente se debe llamar al N° 101, que es la policía, por consultas y asesoramiento se cuenta con una línea nacional N° 144. Además, el del Área durante 24 horas 03436 15511435.

Con respecto al botón antipánico, hay un dispositivo  que la Municipalidad está tramitando ante el ministerio de Seguridad de la Nación, esto fue una demanda de asociaciones de mujeres de nuestra ciudad que acercaron la inquietud. Con respecto a las tobilleras, incide la falta de recursos, enviaron una partida pero no llegaron más.

Finalmente comentó que la idea es mantener en forma mensual una reunión  para seguir avanzando en el tratamiento de estos temas. La funcionaria se mostró muy conforme con la convocatoria, lo que –a su criterio- demuestra el interés de la población e instituciones para tratar estos temas.

Estuvieron presentes, entre otros, el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Shulstein, ediles, Juez de Familia Juan Lloveras, los fiscales Guaita y Yedro, autoridades policiales, la Comisaría de la Mujer, la titular del Copnaf,  organizaciones representantes del sector y público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here