Aprobaron la ordenanza que regula las ferias

0

Victoria.- La semana pasada se aprobó por unanimidad, en el Concejo Deliberante, una ordenanza referida al marco general y regulación de ferias en la ciudad. La misma fue elaborada con la participación de la Dirección de Turismo, la Secretaría de Producción y Ambiente, y la Secretaría de Gobierno de la municipalidad. También, la Secretaría de Turismo de la Provincia participó de la elaboración de la norma.

Sobre la ordenanza aprobada, la concejal de Alianza Cambiemos Emilia Forlese, aclaró: “No es una ordenanza específica como lo era la anterior, que nunca salió, referida al paseo de ventas Las Colinas. Esta ordenanza es un marco para todos los tipos de ferias que existen. Ahora bien, para cada tipo de feria específicamente, luego va a haber un decreto reglamentario”.

Asimismo, la concejal señaló: “Desde que tuvimos, el año pasado, la iniciativa con lo que era el paseo de ventas Las Colinas, nos dimos cuenta, junto con el equipo del Ejecutivo, que algo estaba quedando afuera. Es decir, aquella feria que queríamos regular es sólo un tipo de feria que existe en la ciudad”.

En este sentido, Forlese dijo que trabajaron con diferentes secretarías y direcciones para desarrollar una norma que sirva de marco regulatorio para todas las ferias. “La norma divide lo que es una feria permanente, una feria itinerante y una feria eventual, y cada una de estas ferias va a tener un decreto reglamentario luego”, contó la edil.

A su vez, diferenció: “Las ferias permanentes se llevan a cabo en un lugar determinado en un día y horario establecido, por ejemplo, la feria de la plaza; las ferias itinerantes son aquellas que se originan por algún día festivo, un fin de semana largo, algún evento especial, ejemplo cuando vienen personas con autos antiguos y realizan una feria de emprendedores; después, están las ferias eventuales, que son por alguna causa o beneficio, por ejemplo una feria de platos de chicos de escuelas para juntar dinero, o una feria a beneficio de alguien”.

Por su parte, el artículo 6 de la ordenanza crea el Consejo Asesor Ferial. Éste estará conformado por el área que el Ejecutivo considere en el decreto reglamentario de la norma. El Consejo Asesor Ferial tendrá la función de evaluar los proyectos presentados por los interesados en crear y llevar a cabo una feria. Además, este consejo determinará la factibilidad del proyecto, el formato y el uso de los espacios públicos para el desarrollo de la misma.

Además, Forlese comentó que se creará un registro de interesados. Estos deberán ser mayores de edad o emancipados, acreditar por lo menos dos años de residencia en Victoria (a excepción de los casos particulares donde se especificará fehacientemente la autorización de participación de foráneos), presentar certificado de buna conducta emitido por jefatura policial, no contar con local comercial para el mismo rubro solicitado. En el registro municipal de feriantes se incluirán artesanos, confeccionistas de manualidades, productores, emprendedores y revendedores de la ciudad.

Por otro lado, la norma prohíbe determinadas actividades dentro de las ferias. Entre éstas se encuentran: toda clase de juegos de azar, la comercialización de todo producto no especificado en la inscripción, la ingesta de bebidas alcohólicas durante el desarrollo de la feria (a excepción de los casos particulares donde se especificará fehacientemente la autorización del mismo), asumir actitudes reñidas con la ética (el incorrecto comportamiento social tanto con los demás feriantes o público en general). La ordenanza incluye, también, definiciones, sanciones y establece, en general, el marco regulatorio por el cual deberán guiarse las ferias. Finalmente, el decreto reglamentario será de suma importancia para saber qué sucederá con la reventa de productos en la feria popularmente conocida como La Saladita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here