Apple lanza escudo de privacidad para frustrar aplicaciones de rastreo de datos

0

Apple está cumpliendo su promesa de tomar medidas enérgicas contra Facebook y otras aplicaciones de rastreo de datos que siguen en secreto a las personas en sus iPhones para dirigir más publicidad a los usuarios.

La nueva función de privacidad, denominada «Transparencia de seguimiento de aplicaciones», se lanzó el lunes como parte de una actualización del sistema operativo que alimenta el iPhone y el iPad. El escudo anti-rastreo incluido en iOS 14.5 llega después de una demora de siete meses durante la cual Apple y Facebook atacaron los modelos comerciales y los motivos de decisiones que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo.

«Lo que esta disputa demuestra más que nada es que Facebook y Apple tienen un enorme poder de control sobre el mercado», dijo Elizabeth Renieris, directora fundadora del Laboratorio de Ética Tecnológica de la Universidad de Notre Dame.

Pero Apple dice que solo está velando por los mejores intereses de los más de mil millones de personas que usan iPhones.

«Ahora es un buen momento para sacar esto a relucir, tanto por la cantidad cada vez mayor de datos que tienen en sus dispositivos, como por su sensibilidad (sobre los riesgos de privacidad) también», dijo Erik Neuenschwander, ingeniero jefe de privacidad de Apple, a The Associated Press en una entrevista.

Una vez que se instala la actualización de software, algo que hacen la mayoría de los usuarios de iPhone, incluso las aplicaciones existentes que ya están en el dispositivo deberán solicitar y recibir consentimiento para realizar un seguimiento de las actividades en línea. Ese es un cambio al que Facebook se resistió ferozmente, de manera más prominente en una serie de anuncios de periódico de página completa que criticaron a Apple.

Hasta ahora, Facebook y otras aplicaciones han podido realizar automáticamente su vigilancia en iPhones a menos que los usuarios se tomen el tiempo y la molestia de ingresar a su configuración para evitarlo, un proceso que pocas personas se molestan en navegar.

«Este es un paso importante para que los consumidores obtengan la transparencia y los controles que claramente han estado buscando», dijo Daniel Barber, director ejecutivo de DataGrail, una firma que ayuda a las empresas a administrar la privacidad personal.

En sus ataques a los controles anti-rastreo de Apple, Facebook criticó la medida como un abuso de poder diseñado para obligar a más aplicaciones a cobrar por sus servicios en lugar de depender de los anuncios. Apple toma un recorte del 15% al ​​30% en la mayoría de los pagos procesados ​​a través de una aplicación de iPhone.

El seguimiento en línea ha ayudado durante mucho tiempo a Facebook y a miles de otras aplicaciones a acumular información sobre los intereses y hábitos de sus usuarios para que puedan mostrar anuncios personalizados. Aunque los ejecutivos de Facebook inicialmente reconocieron que los cambios de Apple probablemente reducirían sus ingresos en miles de millones de dólares anuales, la empresa de redes sociales ha enmarcado la mayoría de sus críticas públicas como una defensa de las pequeñas empresas que dependen de los anuncios en línea para mantenerse con vida.

Apple, a su vez, ha puesto en ridículo a Facebook y otras aplicaciones por entrometerse tan profundamente en la vida de las personas que ha creado una crisis social.

En un discurso pronunciado unas semanas después de los ataques del 6 de enero al Capitolio de EE. UU., el CEO de Apple, Tim Cook, detalló cómo la información personal recopilada a través del seguimiento por Facebook y otras redes sociales a veces puede empujar a las personas hacia más información errónea y discursos de odio como parte de los esfuerzos para mostrar más anuncios.

«¿Cuáles son las consecuencias de no solo tolerar sino recompensar el contenido que socava la confianza del público en las vacunas que salvan vidas?» Cook preguntó. «¿Cuáles son las consecuencias de ver a miles de usuarios unirse a grupos extremistas y luego perpetuar un algoritmo que recomienda más?»

Es parte del intento de Apple de usar el tema de la privacidad para su ventaja competitiva, dijo Barber, una táctica que ahora espera que adopten más marcas importantes si los nuevos controles anti-rastreo resultan populares entre la mayoría de los consumidores.

En un cambio de tono, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sugirió recientemente que los nuevos controles de privacidad de Apple podrían ayudar a su empresa a largo plazo. Su razón de ser: la incapacidad de rastrear automáticamente a los usuarios de iPhone puede impulsar a más empresas a vender sus productos directamente en Facebook y servicios afiliados como Instagram si no pueden recopilar suficiente información personal para orientar anuncios de manera efectiva dentro de sus propias aplicaciones.

«Es posible que incluso estemos en una posición más fuerte si los cambios de Apple alientan a más empresas a realizar más transacciones comerciales en nuestras plataformas al dificultarles el uso de sus datos para encontrar clientes que deseen utilizar sus productos fuera de nuestras plataformas», dijo Zuckerberg el mes pasado durante una discusión en la aplicación de chat de audio Clubhouse.

En la misma entrevista, Zuckerberg también afirmó que la mayoría de la gente se da cuenta de que la publicidad es un «modelo probado» que les permite obtener más servicios de forma gratuita o a precios extremadamente bajos.

«La gente entiende en su mayor parte que si van a ver anuncios, quieren que sean anuncios relevantes», dijo Zuckerberg. No dijo si cree que la mayoría de los usuarios de iPhone aceptarán el seguimiento a cambio de anuncios adaptados a sus intereses.

Google también depende de la información personal para alimentar una red de publicidad digital incluso más grande que la de Facebook, pero ha dicho que podría adaptarse a los nuevos controles de privacidad del iPhone. A diferencia de Facebook, Google tiene estrechos vínculos comerciales con Apple. Google paga a Apple un estimado de $ 9 mil millones a $ 12 mil millones al año para ser el motor de búsqueda preferido en iPhone y iPad. Ese arreglo es actualmente un elemento de un caso antimonopolio presentado el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Facebook también se está defendiendo de una demanda federal antimonopolio que busca dividir a la empresa. Mientras tanto, los legisladores y reguladores de todo el mundo están examinando a Apple por las comisiones que recauda sobre las compras realizadas a través de aplicaciones de iPhone y su capacidad para sacudir los mercados a través de nuevas reglas que la están convirtiendo en un regulador de facto.

«Incluso si el modelo de negocio de Apple y su bando en esta batalla protegen más los derechos y son mejores para la privacidad del consumidor, todavía queda la duda de si queremos que una gran corporación como Apple ‘legisle’ efectivamente a través de la tienda de aplicaciones», dijo Renieris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here