Apareció sin vida el joven luquense que era buscado

0

Lucas González.- Alfredo Emanuel Sánchez, tenía 29 años y trabajaba en un tambo en la zona de Laurencena (Dto. Nogoyá). Su rutina era transitar caminos rurales que lo conducían a su lugar de trabajo y luego regresar a la ciudad de Lucas González, donde residía junto a la familia de una adolescente de 14 años que habría mantenido una relación con él.

El viernes 07 de enero, nada hizo sospechar que Emanuel estaría viviendo una situación anormal, o al menos eso afirmaron quienes aportaron datos para la búsqueda que duró siete días.

Temprano por la mañana se fue a vacunar contra el Covid, regresó al hogar, durmió unas horas y cerca del mediodía partió hacia su trabajo. A partir de ese momento, se perdió todo rastro de Emanuel.

Si bien el desenlace pone fin a la búsqueda y da a sus familiares una respuesta, aunque dolorosa, surgen varios interrogantes por el cruce de información respecto a las últimas horas de Emanuel con sus vínculos más cercanos.

Según testimonios, el joven mantenía una relación con una niña de 14 años (la mitad de su edad), lo que era consentido por la madre de la menor, pero no por el padre.

El primer indicio de la desaparición lo dan a conocer el padre y el hermano de Emanuel, que se movilizaron al no tener noticias de él, ya que acostumbraba a pasar por su casa paterna al culminar la jornada laboral.

Padre y hermano fueron al tambo donde trabajaba Emanuel, allí encontraron su moto, pero él no estaba. Pensando que aún se encontraba trabajando en el campo, regresaron y esperaron la visita de Emanuel. Al otro día, ante la ausencia por segundo día de su hijo, el padre concurre una vez más al tambo y encuentra todo en las mismas condiciones como estaba el día antes. En ese momento se pusieron en alerta, dieron aviso a la policía e incluso encararon ellos mismos un operativo de búsqueda por el campo, creyendo que Emanuel se podría haber descompensado.

A partir de ese momento comenzó un cruce de versiones sobre sus últimas horas. En la vivienda de la menor encontraron el celular de Sánchez, el que fue revisado por los investigadores llamándoles la atención un importante número de mensajes borrados, por lo que se determinó su envio a Inteligencia Criminal para recuperar los mismos.

También un adolescente de 15 años dijo haber acompañado en moto a Sánchez en parte del trayecto a su trabajo el día viernes, pero esa versión se cayó pocas horas después, cuando se pudo determinar que el menor no había andado en moto ese día. Hasta el momento no se pudo determinar el motivo que llevó al adolescente a fabular el relato.

También el hermano de Sánchez mintió a los investigadores, al afirmar que él no había acompañado a Emanuel a la curandera de Febre. Pero fue la misma vidente quien aseguró con su versión que ambos fueron al turno otorgado. Por tal motivo, se secuestró el celular del hermano para buscar pistas más firmes.

El padre del fallecido se quebró luego del miércoles, ahí reveló que todo el relato del hermano había sido armado.

En este cruce de información también se ve involucrada la familia de la menor, que sería pareja de Emanuel.  Aparentemente, la madre de la niña lo habría presionado para que mienta en caso de que si la policía acudía a su casa a preguntar algo.

Fueron prácticamente seis días de rastrillajes, que incluyó a policías de todo el departamento, a bomberos voluntarios de Nogoyá y Ramírez, canes adiestrados, una comisión policial enviada desde Paraná con helicóptero y drones, para recién este viernes 14 de enero hallar el cuerpo sin vida de Alfredo Emanuel Sánchez.

Marchas populares

En el medio hubo marchas exigiendo a la policía departamental y a la intendencia de Lucas González que se redoblen los esfuerzos en el operativo, incluso se pedía suspender la Fiesta Nacional del Lino, porque no era ético que el municipio estuviera de fiesta cuando había una persona desaparecida en el pueblo.

El desenlace fue lamentable, minutos antes de las 09 de la mañana de ayer viernes, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo. En principio se cree que el fallecimiento se dio por autodeterminación, pero el cadáver fue enviado a la morgue de Oro Verde previo reconocimiento de sus familiares.

Queda el interrogante ahora sobre por qué hubo tantas versiones cruzadas en la investigación, ¿por qué Emanuel, de haber tenido esta decisión tomada, se habría vacunado ese mismo viernes, teóricamente para preservar su salud. Tanto la propia familia, como la familia política confundieron a los investigadores. Un desenlace que en vez de respuestas, generó muchas más preguntas.

Sobre el extinto pesaba una condena

En la línea investigativa se supo también que el fallecido fue condenado en 2021 por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, motivo por el cual pesaba sobre él una condena de prisión condicional de tres años, a efectivizarse a partir de mayo del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here