Crespo (Paralelo 32).- Este viernes 4 de septiembre en conferencia de prensa en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’,el intendente Darío Schneider, acompañado de los secretarios Molteni, Jacob, Elsesser y el responsable de salud, Marcelo Cerutti, anunció la creación de un Sistema de Seguimiento y Detección Temprana COVID-19.

En declaraciones a Paralelo 32, el intendente señaló que “la Oficina de Estadística generó un cuadro de situación para volcar los informes de los tres laboratorios responsables en realizar los hisopados en la ciudad y mandar las muestras para su análisis a Epidemiología. Estos casos en estudio, son los que procesa la oficina a fin de generar cuadros de situación diaria e indicadores que actualmente no se obtienen de los informes epidemiológicos provinciales, para la toma de decisiones a través del COES local”.

Explicó que la medida se adoptó porque hay demoras en de 3 a 5 días en los resultados de los reportes epidemiológicos, a partir de los cuales se realizan los bloqueos de los casos positivos. “Esta información –precisó- permitirá hacer bloqueos tempranos de casos en estudio, que son posibles positivos de covid-19, adelantándonos a la información actuando preventivamente hasta tanto se tengan los resultados”.

La estrategia se gestó el miércoles, cuando se levantaron los controles en los accesos y la Guardia Urbana junto a personal de Tránsito pasó a controlar protocolos de actividades habilitadas en la ciudad.

La policía, en el nuevo esquema, seguirá notificando a los pacientes hisopados y, junto con la declaración de cumplimiento de aislamiento, entregará bolsas de residuo específicas para depositar los residuos biopatológicos que se recolectarán martes y viernes de acuerdo al protocolo vigente. “Las personas se notifican –dijo el titular del Ejecutivo- apenas tengamos conocimiento del hisopado”.

Por otra parte se pondrá a disposición de las personas aisladas como posibles casos covid-19 la asistencia con personal de la Dirección de Desarrollo Humano, de acuerdo a ciertas condiciones que se les notifican en el momento, referidas al seguimiento y condición de la enfermedad.

El Hospital y los espacios de Salud del municipio cada 48 horas realizarán el monitoreo de estos pacientes y sus contactos estrechos.

Además, a través del área de Salud Municipal se entregará el alta a quienes cumplieron el aislamiento como contacto estrecho o caso positivo, ante la situación de que la provincia no realiza un segundo hisopado y las ART exigen el alta. Al día viernes había seis hisopados pendientes desde el principio de la semana, sobre los que no se conocía el resultado.

“Vamos a atajar la situación integralmente, desde que la persona se hisopa hasta que cumple el aislamiento”- precisó el intendente.

Levantaron los controles

El levantamiento de controles que se establecieron desde el inicio de la pandemia tiene que ver con un cambio de estrategia, a partir de determinar estadísticamente que todos los casos detectados de covid-19 hasta el momento son trabajadores esenciales, que de todas formas hubieran tenido la habilitación para pasar por los accesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here