Alerta en Libertador
Ante el aumento de casos de dengue se realiza un llamado a la prevención
En medio de un preocupante aumento de casos de dengue en la región, el Centro de Salud Municipal de Libertador ha lanzado un urgente llamado a la comunidad para que tome medidas preventivas. Con declaraciones brindadas por el director del centro, el doctor Haroldo Cecotto, se ha instado a la población a actuar de manera proactiva en la eliminación y control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal vector de esta enfermedad.
Los casos de dengue han experimentado un notable incremento en Argentina en los últimos tiempos, y en la provincia de Entre Ríos, la situación no es diferente. La transmisión comunitaria del dengue en algunas ciudades ha generado alarmas desde el Ministerio de Salud, que insta tanto a la población como a los municipios a adoptar medidas preventivas de forma urgente.
El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se propaga cuando el insecto se alimenta de una persona infectada y luego pica a otras, transmitiendo así el virus. Para arrojar más luz sobre esta preocupante situación, desde Paralelo 32 nos dirigimos al Centro de Salud Municipal, donde dialogamos con el director, el doctor Haroldo Cecotto.
El Centro de Salud Municipal, ubicado en el edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC), ofrece una amplia gama de servicios de atención primaria, incluyendo medicina general, ginecología, pediatría, y más. Sin embargo, en esta ocasión, el foco de atención está en la prevención del dengue.
El doctor Cecotto reafirmó que el dengue es una enfermedad endemoepidémica, lo que significa que, si bien siempre está presente, experimenta brotes periódicos. En este momento, nos encontramos en uno de esos picos de casos, lo que resalta la importancia de la prevención.
Según el doctor, las epidemias suelen comenzar con casos importados, donde personas que viajan a áreas endémicas y epidémicas contraen la enfermedad y la llevan de vuelta a sus hogares. Es crucial, entonces, mantener limpios los patios y jardines, eliminando cualquier agua estancada que pueda servir como criadero de mosquitos.
En cuanto a los síntomas del dengue, el doctor Cecotto explicó que suelen manifestarse como un cuadro similar al de la gripe, con fiebre alta, dolores corporales y detrás de los ojos, vómitos y diarrea. Ante la sospecha de haber contraído la enfermedad, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico adecuado.
Una vez diagnosticado, el tratamiento del dengue implica reposo, hidratación y aislamiento para evitar la propagación del virus a otras personas a través de mosquitos. El municipio, por su parte, ha desplegado patrullas de personal para realizar fumigaciones en las áreas afectadas.