“Annelise”, el vino luquense que busca posicionarse en la región

0

Lejos han quedado aquellas leyes del  cuestionado presidente de facto Agustín P. Justo, que prohibió a Entre Ríos continuar produciendo la bebida argentina por elección, cuando por ese entonces en el año 1910 poseía 4.900 hectareas de viñedos y unas 60 bodegas que proveían a la actual Región Centro, incluso se avizoraban exportaciones a Brasil y Uruguay.

A 100 años de aquella ley, productores vitivinícolas de Victoria decidieron reemprender el camino abandonado a principios del siglo 19 y dedicaron a Agustín Justo su primer vino, el que decidieron denominar “Injusto”, siendo este un precedente para que los viñedos vuelvan a verse en los campos entrerrianos.

El departamento Nogoyá se sumó a esta nueva tendencia y desde Lucas Gonzalez, la familia Rudel trabaja con el objetivo de que el vino “Annelise” sea una alternativa a la hora de elegir en las góndolas el fruto de la vid.

Fabián Alberto “Toto” Rudel centró su producción en la variedad merlot en la finca “La Josefina”que está ubicada en Lucas González.

Con una producción de vinos importante, llegó al objetivo luego de un arduo y paciente trabajo. En una primera instancia realizaron diferentes tipos de ensayos con sus uvas, estudios de suelo y más, antes de cosechar sus primeras uvas en 2010 y en 2011 tener su primera producción de vino, que en la actualidad es muy buscado.

Comenzaron con cuatrocientas plantas y al año siguiente incorporaron otras cuatrocientas; en la actualidad, la Finca “La Josefina” está muy bien y con orgullo de su trabajo logrado, Fabián Alberto “Toto” Rudel en dialogo con Canal 4 contó: “Finca La Josefina” es un emprendimiento familiar, y lleva ese nombre por mi hija mayor, Bodega “Doña Laura”, que es donde fabricamos el vino se llama así por mi señora y los vinos “Annelise” por mi segunda hija” cuenta el productor.

Más adelante, haciendo referencia a sus inicios detalló: “comenzamos hace bastante tiempo, en el año 2006 compramos el terreno, tuvimos tres años de análisis y tareas previas, comenzando con el estudio del suelo” lo que les permitió conocer si sus tierras eran aptas para la instalación de este cultivo, “después tuvimos la etapa de elección de variedad de la vid; en el 2009 compramos las primeras 400 plantas, al año siguiente compramos 400 más y año a año fuimos creciendo hasta llegar a la Finca que tenemos hoy; las uvas vienen seleccionadas y es un largo camino; cuando comenzamos con esta idea yo hacía vinos caseros; juntaba las uvas de las casas de familia de la zona y con azúcar lo realizaba; con mi señora pensábamos, en cómo hacer para llegar a tener un vino de góndola; que no es un vino para competir, queríamos tener muestro propio vino en la mesa y de a poco fuimos conociendo gente, que nos fueron guiando en los primeros pasos, actualmente trabajamos con un Ingeniero Agrónomo que es de Paraná pero está radicado en Lucas González y es un apasionado por el tema de los vinos”.

Más adelante agregó: “La mayoría de la gente piensa que la vitivinicultura se puede hacer solamente en la zona de Cuyo o el Noroeste argentino, donde la calidad de los vinos es la mejor. Pero hemos demostrando al país que Entre Ríos también posee buenas uvas” aseguró.

Al ser consultado por los vinos Annelise agregó: “Actualmente tenemos en el mercado Vinos Merlot, para poder estar en la categoría de vinos, que están avalados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), hay que inscribir la cepa; para poder hacer los vinos; este es uno de los primeros pasos, después inscribimos el viñedo, la sala de elaboración, esto llevó su tiempo pero hoy el camino está hecho; hacemos un vino casero, artesanal, se llama así porque se pueden tener hasta 5.000 botellas, pero a nosotros nos falta bastante para llegar a esa cantidad”.

Rudel aseguró que “para lograr un buen vino hay que tener buenas uvas; pero todo se aprende y se mejora con la experiencia, nosotros estamos elaborando vinos desde 2011; el vino se elabora solo una vez al año y se envían dos botellas a Rosario y dos a Mendoza; para obtener la licencia para comercializarlos.

Por otra parte, el titular de la Finca destacó: “Este trabajo es una gran experiencia, actualmente integro la Asociación de Viticultores de la Provincia de Entre Ríos y gracias a ello hemos podido visitar y recorrer muchos lugares; actualmente en esta zona y en el Departamento Nogoyá soy el único que elabora vinos caseros, ahora hay otra Bodega en Victoria y se están agrupando gente de Nogoyá y Hernández para llevar adelante un emprendimiento de Vinos”.

Para finalizar invitó a quienes quieran conocer la Finca y la Bodega, que es la sala de elaboración, se realizan visitas guiadas, por cuestiones de protocolo, de hasta diez personas, los días sábados; los interesados pueden dirigirse a San Martín 747 en Lucas González o comunicarse a los teléfonos: 3435-615206; 3435-618216 o 3435-497195.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here